Connect with us
Sábado 5 de Diciembre de 2020
Dolar: $748,47
Valor UF: $29.057,18
Euro: $910,12

Goic adelanta inscripción de candidatura e inicia precampaña presidencial

Goic adelanta inscripción de candidatura e inicia precampaña presidencial

Santiago. 4 mayo 2017.  Con un ánimo distinto, el círculo de hierro de la abanderada DC, Carolina Goic, inició el martes una nueva sesión del comité estratégico de su candidatura.
 
Tras el respaldo de la junta nacional -que apoyó por amplia mayoría la opción de primera vuelta-, el jefe político de la campaña, Pablo Badenier, en conjunto con Goic y la directiva, resolvió dar la primera señal en este nuevo período: adelantar la inscripción de la candidatura ante el Servicio Electoral (Servel).
 
Badenier señaló a La Tercera que “vamos a inscribir a corto plazo la candidatura presidencial, que nos va a permitir resolver en orden el gasto electoral”. En ese sentido, se espera que Goic concrete este trámite en la próxima semana, iniciando, de esa forma, el periodo de “precampaña”,  lo que le permite adelantarse a Guillier, quien por su condición de independiente aún debe juntar más de 33 mil firmas.
 
El ex ministro aludía principalmente a la modificación de la Ley 19.884 sobre transparencia, límite y control del gasto electoral, en la que se amplió el plazo para que los candidatos presidenciales puedan conseguir recursos, crear un equipo de trabajo e incurrir en gasto electoral. Esto, entre 200 y 90 días antes de los comicios.
 
PUBLICIDAD
 
“Estamos en el proceso administrativo que implica la precandidatura, tal como establece la ley, con instalación de la candidatura, nueva infraestructura, logística y priorizando la relación de la candidata con los ciudadanos, que es nuestro eje fundamental”, agregó el secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte.
 
Gasto electoral
 
En el Artículo 2 de la Ley 19.884 se indica que se entenderá como gasto electoral “todo desembolso o contribución avaluable en dinero, efectuado por el precandidato en lo que corresponda, el candidato, un partido político o un tercero en su favor, con ocasión y a propósito de actos electorales”.
 
De esta manera, se añade en el Artículo 3 que “en el período señalado en el inciso anterior, los precandidatos a Presidente de la República podrán percibir los aportes permitidos y efectuar gastos electorales”. Asimismo, se señala que “los límites al gasto electoral que se aplicarán a los precandidatos serán equivalentes al 10% de los valores señalados en el Artículo 4° para la elección presidencial”. Es decir, un 10% del gasto total en el que se puede incurrir durante toda la campaña.
 
Esto es -según ha informado el Servel- poco más de $ 565 millones para la etapa de precampaña.
 
Al adelantar la inscripción de su postulación a La Moneda ante el Servel, la senadora por Magallanes debe efectuar una declaración de precandidatura, que contempla la realización de una declaración de intereses y patrimonio. Si bien Goic ya hizo ese último trámite al estar obligada como legisladora, el formulario con toda la información deberá ser remitido al organismo electoral.
 
Una vez presentada, el Servel dará luz verde para que Goic pueda abrir una cuenta bancaria electoral, que permitirá la recaudación de fondos, a través de donaciones y de quienes adhieran a su opción.
 
Aunque con la resolución que tomó el equipo de campaña de Goic se podrán adquirir nuevos recursos para la candidatura, esto no representa adelantar, en ningún sentido, el período de propaganda electoral.
 
Sin embargo, la candidata -explican sus cercanos- de todas maneras buscará alcanzar su objetivo de visitar, antes de agosto, las 15 regiones del país. “Viene un período para desplegarse como candidata”, dijo el vicepresidente DC, Matías Walker.
 
El diputado, además, aclaró el rol que tendrá la presidenta de la DC durante este período. “La directiva le va a ayudar a cumplir con todas las tareas de representación del partido, tal como ha ocurrido en otras instancias. Vamos a seguir representando a la DC en el comité político y en los encuentros con otros partidos de la Nueva Mayoría, pero siempre en coordinación con Carolina Goic”, dijo.
 
Fuentre: La Tercera.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top