Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO Y PRIVADOS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO SOBRE LA MORTALIDADES DEL SALMÓN

GOBIERNO Y PRIVADOS PARTICIPAN EN MESA DE TRABAJO SOBRE LA MORTALIDADES DEL SALMÓN

Punta Arenas. 9 febrero 2012. Este martes se realizó la mesa del salmón, en la cual participaron representantes de la asociación de salmoneros de magallanes y del gobierno. El objetivo es elaborar planes de contingencia para el manejo de las mortalidades en los centros de cultivo de la región.

Por este motivo que en la Dirección Zonal de Pesca se  inició el trabajo mencionado con la exposición de las futuras modificaciones al Reglamento Medioambiental, contándose con la participación del Secretario Regional Ministerial de Economía, Marco Antonio Mella; el Director Zonal, Ricardo Radebach; la Secretaria Regional Ministerial de Medioambiente, Claudia Saavedra; la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Karina Bastidas; funcionarios de la SRM de Salud y empresarios de la industria del salmón principalmente. Los objetivos principales son el “guiar sobre cómo vamos a empezar a desarrollar estos planes de contingencia, tanto regional como localmente (barrios salmoneros). Esto nos lleva a que la empresa  privada va a tener que comprometerse con plazos, metas e indicadores que los vamos a ir desarrollando en reuniones mensuales de aquí en adelante, indicó Radebach.

De igual modo, con la gerencia de la Asociación de Salmoneros de Magallanes, se iniciarán las tareas técnicas en relación a la materia y en paralelo también la labor con la empresa que efectuaría el tratamiento de los residuos de gran parte de las empresas que están trabajando en Magallanes, aunque “nosotros vemos que una contingencia va mucho más allá de poder manejar exitosamente una mortalidad en un centro de cultivo, ya que esto también implica una logística respecto al transporte, como camiones, barcazas, disposición de los residuos y otros elementos que todavía no están suficientemente claros cómo los dispondríamos en la en la región y cómo los podríamos utilizar”, añadió el Director Zonal de Pesca.

Las proyecciones señalan que de aquí a cuatro meses esté configurado un borrador de los planes de contingencia de la región, en base a la consecución de reuniones de trabajo que se sostendrán, ya que “existen propuestas del Servicio de Evaluación Ambiental, de la SEREMI de Economía, de Salud, de Medio Ambiente, de SERNAPESCA, y de todos los entes públicos que están involucrados en el desarrollo de estos planes para facilitar el trabajo de los privados, con el fin de que estos vayan comprometiéndose con acciones que puedan desarrollar el futuro en vista de qué hacer con los peces que vayan siendo eliminados desde los centros de cultivo”, indicó Ricardo Radebach.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top