Connect with us
Jueves 22 de Octubre de 2020
Dolar: $785,42
Valor UF: $28.788,59
Euro: $931,19

Gobierno transmite inquietud a la DC por alternativa de dos candidatos oficialistas

Gobierno transmite inquietud a la DC por alternativa de dos candidatos oficialistas

Santiago. 11 abril 2017.  Fue Ricardo Lagos, ya como ex precandidato presidencial del PPD, quien le devolvió ayer el llamado a la abanderada DC, Carolina Goic, a solo minutos de que anunciara que no continuará con su carrera a La Moneda.
 
En esa conversación, la senadora por Magallanes le agradeció al ex mandatario su buena disposición y su actitud durante el período de campaña, y lo instó a que los equipos programáticos de ambos se puedan reunir para ver eventuales coincidencias en varios temas.
 
Sin embargo, pese a ese acercamiento, la determinación de Lagos esclareció también la postura que tendrá la DC con miras a las primarias legales del 2 de julio. “Tras la baja de Lagos, y solo siendo Guillier el candidato del resto de los partidos de la izquierda, sin duda se ve más difícil la posibilidad de una primaria.
 
Ahora, es una decisión respecto del mecanismo que vamos a tomar en la Democracia Cristiana en nuestra junta nacional que está convocada para el 29 de abril”, señaló Goic, quien tradicionalmente se había mostrado partidaria de participar en esos comicios previos. “No solamente se trata del mecanismo o del nombre del candidato A o de la candidata B, sino, más bien, de cuál es la coalición que somos capaces de sostener. Y aquí yo veo, por un lado, la intención de generar una coalición que es mucho más de izquierda (…), y claramente ahí la DC tiene una mirada distinta”, agregó.
 
En paralelo a su declaración, en el comité político de La Moneda se discutía también sobre el mismo tema. El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, planteaba en la cita -según los asistentes- la posibilidad de que la Nueva Mayoría lleve dos candidatos presidenciales a la primera vuelta de noviembre (Guillier y Goic), además de dos listas parlamentarias.
 
Sus dichos fueron refutados por el ministro del Interior, Mario Fernández, quien, según dicen los que participaron del encuentro, le transmitió la preocupación por ese escenario. Para varios en el oficialismo eso significará un quiebre y el fin de la Nueva Mayoría.
 
Así, el jefe de gabinete le señaló que no era un panorama “recomendable” para el bloque, algo que también compartió el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, aunque habría precisado que esa decisión quedaba en manos de cada partido.
 
En ese contexto, Duarte le consultó luego al presidente del PC, Guillermo Teillier, si es que una eventual nueva coalición iría desde la DC hasta el PRO o desde la DC al PC. Los presentes dicen que el timonel comunista respondió que esa sería una “alianza instrumental” y no necesariamente para un nuevo gobierno.
 
Nuevo escenario
 
Una vez finalizada la reunión del comité político, Duarte dijo públicamente, en el Palacio de La Moneda, que actualmente “no se refleja una situación de competencia real al interior de una coalición en construcción, por lo que esperamos abordar esta decisión con algún grado de acuerdo sobre qué bases vamos a construir un candidato presidencial y sobre qué bases vamos a construir una plataforma parlamentaria”.
 
En la misma línea, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que “en estas condiciones no veo que la DC pueda ir a una primaria en la cual los otros miembros de la coalición están con otro candidato”.
 
En tanto, el primer vicepresidente de la colectividad, Matías Walker, señaló que “no condenaremos a nuestro electorado DC a elegir entre Alejandro Guillier, Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez”.
 
Sin embargo, hay parlamentarios de la colectividad que aún se muestran a favor de al menos seguir evaluando el mecanismo de primarias para definir al candidato presidencial.
 
Entre ellos, el jefe de senadores del partido, Jorge Pizarro. “Yo no tomaría ninguna decisión respecto de ir o no a una primaria, porque eso depende de si hay similitud de propuestas: si hay propuestas muy distintas, quiere decir que ya la posibilidad de un acuerdo de coalición queda muy reducida, y al ser así lo más probable es que cada partido tome su camino y eso significa el triunfo claro de la derecha en noviembre”.
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top