Connect with us
Martes 21 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobierno se anota triunfo y logra aprobar la idea de legislar reforma de pensiones tras ceder a exigencias de la DC

Gobierno se anota triunfo y logra aprobar la idea de legislar reforma de pensiones tras ceder a exigencias de la DC

Santiago. 16 mayo 2019.  Hubo conversaciones incluso minutos antes de que se iniciara el debate en la Sala. En el Hemiciclo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se acercaba a diputados independientes, del PR y del FRVS para sondear eventuales apoyos, mientras en las tribunas se vitoreaban las intervenciones de oposición que solicitaban el fin de las AFP y se pifiaban los argumentos de los parlamentarios que apoyaban la iniciativa del Gobierno.
 
De hecho, a minutos de votar, la sesión suspendida por un cuarto de hora y se evaluó desalojar la Sala, lo que finalmente no se concretó. 
 
Finalmente, y pese al rechazo inicial de la idea de legislar en la comisión del Trabajo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que busca reformar el sistema de pensiones con los votos de la mayoría de los parlamentarios de la DC y el PR.
 
El resto de la oposición votó en contra, mientras que Chile Vamos en bloque respaldó la medida. En definitiva, la propuesta tuvo 84 votos a favor, 64 en contra y dos abstenciones (Manuel Matta, de la DC, y Alexis Sepúlveda, del PR). En tanto, Raúl Soto y Víctor Torres fueron los dos parlamentarios falangistas, de los 14 de la bancada, que votaron en contra.
 
Tras el fin de la sesión, los diputados oficialistas desplegaron un cartel con el mensaje "no más obstruccionismo", mientras en las tribunas gritaban "traidores".
 
Ahora el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo donde comenzará la discusión en particular. Los acercamientos Previamente, los ministros Gonzalo Blumel y Monckeberg se habían reunido con representantes de la bancada DC donde se entregaron tres condiciones claves para aprobar el proyecto: ente único y estatal que maneje el 4% adicional -el que aspiran sea de un 5,5%-, que se adelante el reajuste al Pilar Solidario a enero de 2020 y solidaridad intergeneracional, con una agenda de género. Justamente, en medio de los discursos de los diputados, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín intervino para anunciar que el Gobierno impulsaría dos de esas condiciones.
 
"Con respecto al 4% adicional, quiero ser claro y enfático: presentaremos indicaciones para que un ente público nuevo y único se haga cargo de este 4% adicional", afirmó. 14 diputados tiene la bancada de la DC El voto negativo de Raúl Soto en la comisión de Trabajo, que terminó por sellar el rechazo a la idea de legislar en esa instancia el día lunes, le dio más margen de tiempo a la DC -y también al PR- para instalar sus demandas.
 
Sin ir más lejos, varios diputados del partido habían anunciado que apoyarían la reforma. Según fuentes de Emol, los ministros conversaron anoche con representantes del partido y ya había un camino avanzado previo a la reunión que tuvieron minutos antes de ingresar a la Sala.
 
En su intervención, Larraín agradeció la "voluntad de diálogo" tanto de la DC como también del PR. Más directo fue Monckeberg: "Con mucha humildad, pero también con la certeza de que hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas, queremos decir que no seremos parte de un monólogo. Estamos dispuestos al diálogo".
 
Fuente: Emol.com 

 

Continue Reading
To Top