Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO RECONOCE QUE ESTE AÑO SE EJECUTARÁ UNA MENOR CANTIDAD DE OBRAS CON FONDOS PÚBLICOS

GOBIERNO RECONOCE QUE ESTE AÑO SE EJECUTARÁ UNA MENOR CANTIDAD DE OBRAS CON FONDOS PÚBLICOS

Punta Arenas. 24 junio 2010. Con la intención de brindar mayor claridad sobre la disponibilidad de recursos públicos y de las inversiones que se realizarán este año con ellos, la  jefa de la División de Administración y Finanzas (DAF) Verónica Peragallo, mantuvo en la mañana de hoy un contacto con los medios de comunicación locales.
Siempre franqueada por el jefe de Gabinete, José Miguel Cruz, Peragallo reconoció que durante 2010 el gobierno regional contará con menos recursos que otros años.

“Obviamente después del terremoto hubo ajustes del presupuesto pero también es importante mencionar que en el gobierno regional se han estado haciendo las gestiones para poder recuperar parte del este marco presupuestario para llegar a los niveles más o menos parecidos a los que teníamos en años anteriores,” explicó la jefa de la DAF.

Históricamente, el gobierno regional ha invertido cerca de $22 mil millones anuales. Para este año y producto de las urgencias de la zona centro sur del país, Magallanes podría contar con un máximo de $19.500 millones. Al menos esa es la esperanza de Verónica Peragallo quien aseguró que el gobierno regional realiza todos los esfuerzos por robustecer el marco presupuestario lo que depende de las autoridades del gobierno central.

Peragallo aseguró que “la recepción de las autoridades a nivel central ha sido muy positiva, hemos tenido visitas del nivel central, ellos están bastante preocupados del quehacer de la región. Obviamente hoy son prioridad las zonas de catástrofe. Nosotros tenemos que ser solidarios en ese sentido también, pero no se han olvidado de nuestra región y nos han buscado las alternativas para aumentar los marcos presupuestarios.”

Eficiencia

No obstante las estrecheces y en parte gracias a la buena gestión del anterior gobierno regional, Magallanes presenta una eficiencia presupuestaria del 51,1% al 31 de mayo, lo que ubica a la región en la segunda a nivel nacional en eficiencia, con una inversión cercana a las $9 mil millones.

La cartera total aprobada por el CORE es de $73 mil millones, quedando comprometida la inversión regional por al menos dos años cosa que fue denunciada y criticada entre otros por el consejero regional Alexis Vera.

Uno de los casos emblemáticos en cuanto a los efectos del reajuste presupuestario es la remodelación del teatro Municipal de Punta Arenas al que sólo se le asigno este año un pequeño porcentaje de las $1.400 millones del proyecto.

Continue Reading
To Top