Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Gobierno rechaza segundo retiro de 10% de cara al inicio de su tramitación: “Hay personas sin posibilidad de retirar más”

Noticias

Gobierno rechaza segundo retiro de 10% de cara al inicio de su tramitación: “Hay personas sin posibilidad de retirar más”

Gobierno rechaza segundo retiro de 10% de cara al inicio de su tramitación: “Hay personas sin posibilidad de retirar más”

Santiago. 21 septiembre 2020. El próximo miércoles el proyecto que busca permitir que los afiliados puedan por segunda vez retirar el 10% de sus fondos de pensiones iniciará su tramitación en el Congreso.

Así lo anunció a través de sus redes sociales la diputada Pamela Jiles (PH), y ad portas de aquello, el Gobierno reiteró su rechazo a la idea.

Así, en dos días más, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debiese iniciar este debate, instancia que definirá la admisibilidad del proyecto para luego, si es que se aprueba, sea votado en Sala.

Para la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, hay “dos temas concretos” que hacen que esta iniciativa no se de su agrado.

“Tenemos una enorme cantidad de chilenos que retiraron la totalidad de sus ahorros, por lo tanto, este segundo retiro no vendría a beneficiar a todas las personas”, dijo.

“Tenemos personas que ya no tienen ninguna posibilidad de retirar más, y eso es algo que hay que tenerlo presente”, recalcó la ministra tras participar de una actividad donde hizo énfasis en la importancia de respetar las medidas consideradas en el plan Paso a Paso Laboral.

Según la Superintendencia de Pensiones, al 10 de septiembre, el 20% de las personas que concretaron el primer retiro sacaron la totalidad de sus fondos, lo que representa a más de 1,8 millones de afiliados.

Lo segundo, continuó Zaldívar, es que “llevamos años buscando mejorar las pensiones en nuestro país, y retirar fondos lo único que va a tener como consecuencia en el mediano y largo plazo es disminuir el monto de las pensiones”.

“Es absolutamente contradictorio que todos los grupos, todos los sectores, estemos trabajando en mejorar las pensiones y al mismo tiempo estemos usando estos recursos”, añadió.

Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que si bien el primer retiro “ayudó contingentemente a reactivar un poco la economía”, subrayó que eso “es a costo de las pensiones, sobre todo las de las personas más pobres”.

Por ello, aseguró que “si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones”, a la vez que “para lo contingente el Gobierno ya ha planteado algunas soluciones significativas”, como el ingreso mínimo garantizados, el Ingreso Familiar de Emergencia, los bonos covid, los bonos clase media y créditos con garantía estatal.

“Todas esas medidas tienden también a mejorar las condiciones actuales y a reactivar el consumo doméstico.

Por lo tanto, van en la misma dirección de lo que fue el primer retiro del 10%”, afirmó.

Por último, expuso que “pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de un 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”.

Este eventual segundo retiro, al igual que el primero, busca visar, a través de una reforma constitucional, que los afiliados puedan sacar nuevamente el 10% de sus fondos en diciembre del presente año.

De aprobarse aquello, las AFP deberán disponer los mismos mecanismos que se han estado utilizando para el primer proceso.

En los 47 días que van de vigencia del primer retiro, según el último catastro dado a conocer por la Superintendencia de Pensiones, el 87% de los más de 11 millones de afiliados al sistema solicitaron el beneficio, cifra equivalente a 9.582.608 personas, quienes han retirado, en total, US$15.090 millones.

La medida permite que los afiliados puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones con un mínimo de 35 UF ($1 millón) , y un máximo de 150 UF ($4,3 millones).

En caso de que el 10% sea inferior a 35 UF, las personas pueden retirar hasta dicho monto, mientras que quienes tengan menos de $1 millón en su fondo puedan sacar la totalidad de sus ahorros.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top