Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Gobierno promulga nueva Ley de Bancos y anuncia Ley que beneficiará a los consumidores.

Gobierno promulga nueva Ley de Bancos y anuncia Ley que beneficiará a los consumidores.

Punta Arenas. 17 enero 2019.  El Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Bancos que había sido aprobada el pasado 3 de octubre de 2018. Esta ley fortalece las herramientas con las que cuenta el regulador bancario (actualmente la SBIF pero luego será la CMF) para prevenir la eventual insolvencia de un banco, la cual puede traer serios problemas a los depositantes, al Fisco y al sistema financiero en su totalidad.
 
Dentro de los avances que trae esta ley están los nuevos estándares que resguardarán la estabilidad financiera, el cuidado del empleo y del dinero de todos los chilenos, un fuerte impulso al crecimiento y una mejor institucionalidad para supervisar y regular al mercado financiero.
 
Ante esto la Seremi de Hacienda Lil Garcés señaló que “esta ley va a permitir que Chile fortalezca su competitividad internacional y obviamente contribuirá a la estabilidad financiera.
 
Esta nueva ley nos va a permitir prevenir la insolvencia de un banco, los que tendrán un periodo de transición de cuatro años para adecuarse a los nuevos estándares. Su vez, la ley promueve la inclusión financiera, lo que generará que los bancos puedan entregar créditos a las pymes y empresarios de nuestro país, cumpliendo uno de los ejes centrales de nuestro gobierno.”
 
Sumada a esta ley, se anunció el proyecto de Ley Pro Consumidor que irá en directo beneficio de las personas. Esta nueva iniciativa cuenta con cinco ejes centrales, los cuales fueron elaborados por la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional OPEN, y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC. Dichos ejes son facilitar la eliminación de contratos de adhesión, generar una central electrónica de recetas, defender el derecho a retracto en compras electrónicas, mejorar la compensación por sobreventa de pasajes aéreos y posibilitar la elección de garantía de productos.
 
Sobre este proyecto la Seremi de Economía Natalia Easton Cortesi indicó que “el compromiso de nuestro gobierno es trabajar por y para las personas, y esta ley va en esa línea. Estas cinco medidas buscan proteger al consumidor, solucionando problemas reales y cotidianos de la comunidad. Estoy segura de que poder implementarlo, va a mejorar la calidad de vida de todos los chilenos y de todos lo magallánicos.”
 
La Ley de Bancos entró en vigencia el pasado 12 de enero tras su publicación en el diario oficial, mientras que el Proyecto de Ley Pro Consumidor se espera que ingrese al Congreso durante las próximas semanas.
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top