Connect with us
Lunes 20 de Septiembre de 2021
Dolar: $780,59
Valor UF: $30.048,36
Euro: $917,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobierno promulga ley que crea Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Noticias

Gobierno promulga ley que crea Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Gobierno promulga ley que crea Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

Punta Arenas. 27 julio 2021. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y el Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, promulgaron la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

La ley sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el cual reconoce e incorpora todos los avances y desarrollos que se han logrado en función de las buenas prácticas y lecciones aprendidas en esta última década por el actual sistema nacional de protección civil y por la ONEMI.

Con esta ley, dichos avances buscan ser actualizados, reforzados, estandarizados y hacerlos vinculantes para alcanzar altos estándares en la gestión del riesgo de desastres, centrados en la prevención y territorialidad.

En su discurso, el Presidente Piñera destacó que: “En cuatro años logramos reconstruir lo que ese terremoto y maremoto destruyó; y así fue que empezamos a reconstruir las escuelas, los hospitales, los puentes y muchas obras más, pero también nos propusimos cambiar la institucionalidad, crear una institución que tenga más atribuciones y facultades, para prevenir, enfrentar y recuperar, cuando la adversidad quisiera nuevamente mostrarnos su rostro”. Sin duda lo necesitamos, porque como dije, Chile ha sido un país que se ha forjado en la adversidad y rigor.

Ante este anuncio, la Delegada Presidencial Regional de Magallanes, Jenniffer Rojas, destacó que: “El nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres es descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio desconcentrado territorialmente a nivel regional y sometido a la supervigilancia del Presidente a través del Ministerio del Interior. A este nuevo servicio le corresponderá hacerse cargo de todos los derechos y obligaciones que eran titulares de ONEMI. No obstante, también asumirán nuevas responsabilidades y funciones”.

El Servicio estará a cargo de un Director (a) Nacional, quien será el jefe superior del Servicio, mientras que en cada región habrá una Dirección Regional del Servicio, a cargo de un Director(a) Regional.

Dentro de sus principales funciones están: asesorar al Comité Nacional, coordinar y supervisar la ejecución de los Instrumentos de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), asesor y apoyar a los integrantes del Sistema en el desarrollo de capacidad para la GRD.

 

 

Continue Reading
To Top