Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO PONDRÁ URGENCIA A PROYECTO DE LEY QUE MEJORA CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

GOBIERNO PONDRÁ URGENCIA A PROYECTO DE LEY QUE MEJORA CONDICIONES LABORALES DE TRABAJADORES AGRÍCOLAS

Santiago. 10 julio 2012. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei; junto a su par de Agricultura, Luis Mayol, recibió a diversos representantes sindicales del mundo agrícola, quienes le solicitaron que el gobierno ponga urgencia al proyecto de “Estatuto Agrícola”, que mejora las condiciones laborales en este rubro, y que ya fue consensuado entre trabajadores y empleadores del agro.

La mesa agrícola logró estos acuerdos tras dos años de trabajo, y el gobierno envió al Congreso el proyecto en octubre de 2011.

Ante la proximidad de una nueva temporada de cosechas, los trabajadores pidieron a la ministra Matthei y al ministro Mayol que a través de una urgencia se agilice el trámite parlamentario, de modo que puedan gozar de los beneficios del “Estatuto Agrícola” este año.

Entre los beneficios del acuerdo está la posibilidad de realizar “pactos colectivos”, que permiten mejorar las condiciones laborales, de seguridad e higiene de trabajadores agrícolas y sobre todo, de los miles de temporeros y temporeras que laboran en el campo.

La ministra Matthei señaló que el interés del gobierno es que el proyecto se apruebe lo antes posible, y que por ello le dieron apoyo a la iniciativa desde comienzos de 2011.

La secretaria de Estado ratificó que el Ejecutivo pondrá urgencia al proyecto, de modo que en un plazo máximo de 30 días el texto sea votado y despachado de la Cámara de Diputados.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló que “el estatuto del trabajador agrícola, representa en sí mismo, un gran acuerdo nacional y que fruto del dialogo social, fueron capaces de plasmar en una propuesta, el mundo trabajador y el mundo empleador del campo”.

Entre los sindicatos que asistieron a la cita con los ministros estuvieron la Confederación “Triunfo Campesino”, la Confederación de Cooperativas Agrícolas de Chile, y la Confederación Nacional Campesina.

Continue Reading
To Top