Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO PIDE ESTUDIO PARA DEFINIR MATRIZ ENERGÉTICA DE MAGALLANES

GOBIERNO PIDE ESTUDIO PARA DEFINIR MATRIZ ENERGÉTICA DE MAGALLANES

Punta Arenas. 16 junio 2010. De acuerdo a información publicada en el Diario Financiero en su página web, el gobierno a través de la Comisión Nacional de Energía (CNE) abrió tres procesos de licitación en los cuales encargó  estudios relacionados con temas relevantes para el sector.
El primero de ellos y que se licitó en mayo pasado recibe el nombre de “Matriz energética en Magallanes” y tiene como objetivo analizar alternativas de matriz que permitan abastecer su demanda eléctrica futura, considerando diferentes escenarios de disponibilidad de gas natural.
Según información entregada por la CNE, se evaluará la “factibilidad técnica y económica de incorporar carbón a la matriz energética para su uso en generación eléctrica”. A eso se suma la opción de incorporar las energías renovables no convencionales (ERNC).
Otro de los aspectos que se estudiará es la demanda eléctrica esperada para los próximos 30 años. Para establecer la eventual sustitución de gas por electricidad para calefacción en la zona.
El segundo de los informes encargados recibe el nombre de “Determinación de los costos de inversión y costos fijos de operación de la Unidad de Punta en sistemas SIC, SING y SSMM”. Según la CNE, el objetivo es “establecer una herramienta, trazable y reproducible, en los términos que la Comisión establezca, para determinar y actualizar el Precio Básico de la Potencia de punta en cada Sistema Interconectado y en cada Sistema Mediano”.
Asimismo, con el estudio encargado se pretende generar una propuesta de fórmulas de indexación del precio básico de la potencia de punta entre sucesivas fijaciones y de los costos de inversión y costos fijos de operación de unidades de punta en los sistemas SIC, SING y SSMM, aplicables en cada fijación de precio de nudo.
 El tercero de los informes solicitados por el gobierno busca desarrollar una metodología, basada en conceptos microeconómicos y técnicos, que permitan medir el costo de interrupción del suministro de combustibles, para aquellos derivados de mayor consumo en el país. Además de identificar las variables claves con las que se debe contar para realizar dicha medición. Recibe el nombre de “Primer cálculo del costo de interrupción en el suministro de combustibles para Chile”.

Continue Reading
To Top