Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO LOGRA PUNTO DE ENCUENTRO CON DIRIGENTES DE LA TOMA EN SECTOR SUR DE PUNTA ARENAS

GOBIERNO LOGRA PUNTO DE ENCUENTRO CON DIRIGENTES DE LA TOMA EN SECTOR SUR DE PUNTA ARENAS

Punta Arenas. 21 marzo 2012. Luego que Carabineros aplicara la resolución emitida por el gobierno regional para la restitución administrativa del inmueble fiscal afectado por la toma ilegal de terrenos, que sostenía un grupo de personas en el sector sur de la ciudad, en horas de esta mañana el intendente Arturo Storaker logró llegar a un acuerdo con los dirigentes en “Toma”. 

Storaker junto al equipo del ministerio de Vivienda y Urbanismo, les propusieron soluciones definitivas a sus demandas habitacionales, por lo cual la autoridad regional, destacó la voluntad de diálogo, pese a llegar a un punto crítico, que según dijo espera nunca más vuelva a ocurrir.

A partir de mañana a las 19 horas las autoridades del MINVU y SERVIU Magallanes, comenzaran a ejecutar junto a los dirigentes y vecinos del sector el plan de acción para los próximos meses y años en materia habitacional, de acuerdo a las necesidades y facultades de las partes involucradas. 

Frente a esto, el Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer expresó su satisfacción por lograr un acuerdo en medio del conflicto y definió como un paso importante el que los dirigentes entendieran que el dialogo y las búsqueda de soluciones conjuntas son el camino adecuado. 

Schweitzer, enfatizó que “luego que Carabineros actuó en la madrugada de hoy, se definió junto a los dirigentes que existirá un espacio para que cada una de las personas que se encontraban en la “toma” puedan retirar sus pertenencias”. 

De igual manera, el vocero de Gobierno, dijo que el día lunes ya se aprobó por parte del Consejo Regional, el diseño del proyecto denominado Loteo Habitacional Sector Poniente de Punta Arenas, el cual dará garantía de los acuerdos y de lo comprometido con dichas familias. 

De igual forma, el intendente recalcó que “Somos garantes de que se cumplan los convenios, por lo cual realizaremos un seguimiento exhaustivo del proceso”. 

Las autoridades explicaron que la medida adoptada se debió a que hay personas que han esperado años para solucionar sus problemas habitacionales, y que han hecho un gran esfuerzo y sacrificio, pero estamos cumpliendo una deuda histórica con quienes han seguido el debido proceso de postulación, y que gracias a su trabajo y ahorro logran el objetivo de la casa propia. 

Frente a la postura de los dirigentes que permanecían en “toma”, Storaker planteó que ellos reafirman que no existen intereses políticos dentro, y que no dejarán que ello cambie con el paso del tiempo. 

De igual manera, el intendente, en relación a las denuncias de violencia, argumentó que es difícil de corroborar mientras no exista un informe de Carabineros, pero que es complejo que una acción como esta logre ser completamente pacifica producto de emociones y la exacerbación de las posturas, pero lo importante es que logró aflorar la capacidad de razonar pese al momento. 

Storaker, condenó el hecho de que quienes alientan el conflicto son los peores villanos tras las personas y sus necesidades, no aportando nada a las soluciones, por lo que como gobierno damos una muestra concreta de que podemos conversar y dialogar para la pronta satisfacción de una meta cumplida. 

Hay que tener confianza en que el gobierno cumple, y las personas que estaban en la toma, confiaron en nosotros y no los defraudaremos, reafirmó por su parte el seremi de Gobierno. 

Así mismo Schweitzer reiteró que existirán cuestionamientos a los dirigentes y sentirán presión, y ahí es donde deben aflorar los liderazgos positivos en medio del conflicto, y este es un gran inicio frente al problema. 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top