Connect with us
Domingo 24 de Septiembre de 2023
USD: $891,73
UF: $36.190,29
EURO: $950,87

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobierno evalúa cambios en el INE y asegura que organismo ha tenido una “debilidad institucional que lleva años”

Noticias

Gobierno evalúa cambios en el INE y asegura que organismo ha tenido una “debilidad institucional que lleva años”

Gobierno evalúa cambios en el INE y asegura que organismo ha tenido una “debilidad institucional que lleva años”

Santiago. 17 febrero 2020.  La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió esta mañana a la modificación que tuvo que hacer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al ítem de electricidad del IPC de enero y sostuvo que como Ejecutivo evalúan hacerle cambios al organismo, el cual mantiene una “debilidad institucional que lleva años”. El pasado viernes la institución informó a través de un comunicado de la modificación al indicar que el ítem de electricidad, contenido en el informe de la inflación de enero, fue corregido, registrando una variación mensual de 0% y no de 3% como había sido informada en un principio. Pese a esto el IPC no tuvo variación.

Esta situación hizo recordar que hace menos de un año el director del INE, Guillermo Pattillo, denunció una manipulación del IPC de agosto y septiembre de 2018. Hecho que tras nueves meses aún sigue siendo investigado y sobre el cual todavía no se han entregado mayores antecedentes sobre qué fue lo que sucedió.

Antes esto, Rubilar dijo que “el ministro de Economía, Lucas Palacios, nos ha manifestado que hay una gran preocupación” respecto a esta problemática y agregó que “no obstante, esta es una preocupación que no está desde hoy, sino que ya lleva varios meses”. “Sabemos la debilidad institucional que ha tenido nuestro INE y la cual debemos remendar y reparar prontamente”, sostuvo y recordó que “hay un proyecto de ley que fue enviado hace unos meses atrás y que necesitamos reactivar con fuerza”.

La vocera indicó además que hubo una comisión que entregó recomendaciones al ministro para ver “cómo mejorar la gobernanza y cómo mejorar el INE, que es fundamental para entregar certezas y seguridades en otros indicadores”.

Así, Rubilar informó que el ministro Palacios “nos ha dicho que va a presentar indicaciones a este proyecto de ley gracias a la comisión Claro durante el mes de marzo y esperamos ponerle suma urgencia durante ese mismo mes”. “Creemos que la gobernanza y el cambio que se debe hacer en el INE va más allá de un Gobierno de turno, es un instituto que a nivel de política de Estado debe reformarse y reestructurarse de forma muy profunda y eso es lo que va a hacer nuestro Gobierno”, añadió.

“Creemos que la gobernanza y el cambio que se debe hacer en el INE va más allá de un Gobierno de turno, es un instituto que a nivel de política de Estado debe reformarse y reestructurarse de forma muy profunda” Karla Rubilar, vocera de Gobierno Respecto a lo sucedido, la vocera señaló que Palacios “está revisando todos y cada uno de los antecedentes, pidió la información correspondiente y obviamente no descarta ninguna medida a tomar en los próximos días”. Ante la pregunta de si se mantiene la confianza en la gestión del director Gatica, Rubilar respondió que “el ministro de Economía está evaluando todas y cada una de las opciones al respecto de la situación”.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
To Top