Connect with us
Domingo 20 de Septiembre de 2020
Dolar: $763,24
Valor UF: $28.696,37
Euro: $902,44

Gobierno evalúa traer desde España a oncólogo infantil para Magallanes

Gobierno evalúa traer desde España a oncólogo infantil para Magallanes

Santiago. 17  marzo 2016.  Un mes y 24 días es el tiempo que lleva sin oncólogo pediátrico la Región de Magallanes, luego que renunciara el único especialista del Hospital Clínico, causando que siete de los 30 niños en tratamientos contra el cáncer, debieran ser trasladados a Valdivia y Santiago para continuar sus quimioterapias.
 
La situación, sin embargo, podría mejorar en los próximos días, ya que el Ministerio de Salud (Minsal) ha ampliado la búsqueda de un especialista en el país -donde trascendió que ya existirían algunos candidatos- y ha contactado a especialistas de Argentina y España, para evaluar su disponibilidad de sumarse  al equipo clínico de Magallanes.
 
De acuerdo al Seremi de Salud, Oscar Vargas, hay dos vías de acción “con el extranjero una, y con alguien nacional otra, pero no se ha confirmado aún”. En la misma línea, el intendente Jorge Flies, explicó que “se han hecho las gestiones en países latinoamericanos y en España”, y añadió que “podríamos tener un oncólogo infantil español que quiera venir y cumplir las funciones para atender a los niños de la región”.
 
La ventaja de que traer a un profesional de España, explican en Salud, radica en que la certificación de especialidad es similar a la del país, lo que facilitaría su integración.
 
Además, el 31 de marzo, según detalló el diputado Gabriel Boric (Ind), la ministra de Salud, Carmen Castillo, viajará a Punta Arenas para reunirse con las familias afectadas. “El ministerio se comprometió a hacer todas las gestiones a la brevedad, y además la ministra vendrá a la región para discutir el tema”, precisó Boric.
 
Carolina Goic, senadora (DC) y presidenta de la Comisión de Salud, dijo que “se han estado buscando médicos extranjeros que estén dispuestos a viajar”. La parlamentaria también comentó que es necesario especializar a médicos locales. “Tenemos que avanzar en ambos frentes, porque puedes encontrar a alguien hoy, pero siendo sólo un médico, es fácil que se repita la situación y lo perdamos”.
 
Al respecto, a través de una carta a la organización “Magallanes por la Vida”, la ministra de Salud, Carmen Castillo, puntualizó que “hemos desarrollado un trabajo en la búsqueda de médicos cirujanos con especialidad en pediatría que deseen iniciar la sub especialización en oncología pediátrica (…) ya hemos gestionado dos cupos de formación en importantes universidades del país”.
 
Para ello, se trabaja en que una pediatra inicie la formación en la subespecialidad. “Tenemos una profesional con las ganas de hacerlo  y tenemos el respaldo del Minsal para una beca, así que partiría este año con la formación, que es de dos años”, remarcó Flies.
 
Además, desde la seremi de salud explican que, dependiendo de la subespecialidad del médico que se traslade a Magallanes, se definirá la continuidad de la quimioterapia endovenosa, “porque lo que nosotros teníamos era un hemato-oncólogo infantil, que es una subespecialidad particular, y por eso se había autorizado el tratamiento”, finalizó Vargas
 
Fuente: La Tercera.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top