Connect with us
Lunes 8 de Agosto de 2022
Dolar: $914,49
Valor UF: $33.494,62
Euro: $931,06

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobierno escucha opiniones sobre reducción a 40 horas de la jornada laboral

Noticias

Gobierno escucha opiniones sobre reducción a 40 horas de la jornada laboral

Gobierno escucha opiniones sobre reducción a 40 horas de la jornada laboral

Punta Arenas. 16 julio 2022. La delegada presidencial regional, Luz Bermúdez, presidió en la casa de los Intendentes, una nueva Mesa Técnica por el proyecto de reducción laboral a 40 horas semanales, destacando que para el Gobierno es “fundamental el diálogo social, escuchar a los distintos sectores de trabajadores, gremios empresariales y a la academia; porque estamos convencidos de que ésta tiene que ser una reforma, que junto dar mayor tiempo para conciliar la vida familiar y personal con lo laboral, debe contar con el acuerdo y visión de todos los sectores, especialmente de las regiones”.

En tanto, la seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda indicó que “es un proyecto emblemático para nuestro gobierno, que lo que busca fundamentalmente es generar condiciones para el buen vivir, para el trabajo decente, para que los trabajadores y trabajadoras puedan definitivamente, junto con aportar al crecimiento y producción de la riqueza del país y nuestra región, también puedan gozar de un tiempo mayor para el desarrollo de sus propias vidas, para compatibilizar la vida familiar, para el deporte, para la cultura, para un pleno desarrollo”.

Asimismo enfatizó en que el Proyecto 40 Horas tiene un espíritu de buen vivir, “la inspiración de este proyecto, tiene que ir acompañada también de entender cuáles son las dificultades concretas con que los empleadores y empleadoras, puedan encontrarse a la hora de que se genere esta iniciativa y se apruebe. Estamos particularmente escuchando al sector de la pequeña y mediana empresa que nos está planteando complejidades para su sector. Nosotros queremos que este proyecto sea una buena noticia para los trabajadores y trabajadoras pero que también lo sea para quienes generan el empleo en nuestra región”.

Confluyendo diferentes miradas

Uno de los expositores del día fue Claudio Valenzuela, vicepresidente de finanzas de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Magallanes, señaló que su principal punto de vista como empleados fiscales tiene que ver con que se “mencione que es un derecho universal, porque la ley menciona solamente a los ‘Código del Trabajo’ y nosotros tenemos gente de planta, a contrata y los honorarios, éstos últimos los que están más en desmedro que el resto. Por eso el énfasis en que esto sea universal, que todos y todas tengan el mismo derecho a las 40 horas”.

Por su parte el emprendedor, Alex Herrera, de profesión técnico paramédico y representante legal de Reasalud Patagonia SPA., explicó que, “formé una pequeña empresa de salud, que cuenta con cuarenta personas, si se aprueba la ley de reducción de horas, tendré que sumar el pago de horas extraordinarias y también gastar mes a mes en insumos extras para mis trabajadores… analizando los números,  no podré continuar y tendré que declararme en quiebra, finiquitar a la gente y cerrar mi emprendimiento”.

Verónica Peragallo, directora de Austro Chile habló a nombre de los distintos gremios del turismo de Magallanes. “Creemos que es muy importante poder avanzar en la reducción de la jornada de trabajo, ojalá de manera paulatina, pero más que eso creemos que es importante incorporar en el proyecto la flexibilidad laboral. Ver cómo para un gremio donde la estacionalidad del trabajo es muy importante, podamos hacer que nuestros trabajadores tengan quizás más tiempo de descanso, pero también jornadas que sean más amplias en turnos de trabajo y sistemas por el estilo, para el rubro en particular”.

Verónica Álvarez, presidenta de la Mesa del Sector Público de Magallanes, opinó en sintonía con el representante de la ANEF Magallanes, “se debe garantizar que el proyecto de las 40 horas venga regulado también para quienes nos regimos por el estatuto administrativo, junto con relevar la importancia de que el gobierno verdaderamente escuche estos planeamientos y los incorpore”.

Paulina Alvarado, académica y representante de la Red feminista de profesoras de derecho del trabajo, agradeció la instancia y destacó “la importancia de la reducción en la jornada laboral, para reducir el ausentismo laboral, particularmente de las mujeres, principalmente por el sistema de cuidados. También, como efecto de la reducción de la jornada laboral, se espera que produzca la traslación de la informalidad a la formalidad laboral y que se requiera la mayor mano de obra, donde nosotros apuntamos a que esto pueda fortalecer la nueva inserción de la mano de obra femenina al mundo del trabajo”. Desde una perspectiva feminista, también puso énfasis en que la reducción de la jornada laboral remunerada, no implique que “las mujeres cuiden más”.

La presidenta de AGIA, Asociación Gremial de Artesanos e Industriales de Punta Arenas, Teresa Celedón, expresó que en el caso de las Mipymes, los empleadores también son parte de los trabajadores, “por lo cual una reducción de la jornada laboral ahora nos perjudicaría por la situación actual de nuestro país. Consideramos como organización que se debe regular de acuerdo a los sectores, porque no es lo mismo una empresa de comercio, que una de servicios, donde ésta debe responderle al sector marítimo y al industrial para seguir sacando adelante la producción. Debe consensuarse y estudiarse para un futuro, cuando el país esté equilibrado”.

El proceso de audiencias está próximo a terminar y dentro de las próximas semanas, se podrá conocer cuáles son las conclusiones y cuáles serán los principales cambios que se le introducirán al actual Proyecto de Ley para ser presentado ante las Cámaras.

 

 

 

Continue Reading
To Top