Connect with us
Miércoles 22 de Septiembre de 2021
Dolar: $785,10
Valor UF: $30.056,36
Euro: $920,51

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO DISTINGUIÓ AL ARQUITECTO CARLOS DESCOURVIERES

GOBIERNO DISTINGUIÓ AL ARQUITECTO CARLOS DESCOURVIERES

Punta Arenas. 28 mayo 2010. En el marco de actividades por la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el Gobierno Regional distinguió al este al destacado arquitecto magallánico, Carlos Descouvieres.

La nominación fue hecha por la comisión regional del Consejo de Monumentos Nacionales, considerando el aporte que desde la arquitectura ha realizado para promover y proteger el importante patrimonio cultural de Magallanes.

Carlos Descourvieres realizó sus estudios primarios en la Escuela Ema Bravo de nuestra ciudad, trasladándose posteriormente a Santiago para terminar su enseñanza secundaria en el Instituto Nacional. Sus estudios universitarios los desarrolló en la Universidad de Chile, recibiendo el título de arquitecto el año 1946.

A partir del año 1949 y hasta 1965 se desempeñó como director regional de Arquitectura.  Fue precisamente este el período al que hizo mención el galardonado, durante su alocución en agradecimiento por la distinción.

Recordó así lo difícil que era llegar a apartados lugares de la región, por la escasa conectividad de la época.   También rememoró proyectos emblemáticos para la zona como la construcción del aeropuerto Carlos Ibáñez, y los diseños de la Casa de los Intendentes y del Plan Regulador de Punta Arenas, que fuera complementado con el levantamiento y catastro de innumerables edificios patrimoniales, entre los que destacan el Palacio Sara Braun, el Palacio José Montes, el Palacio Braun Menéndez y el Palacio José Menéndez, entre otros.

Uno de sus últimos aportes a la recuperación del patrimonio regional fue el diseño de la restauración del Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas el año 2006.

En la ocasión, la intendente subrogante, Gloria Vilicic, recordó que el discurso del Presidente Sebastián Piñera el pasado 21 de mayo, y expresó que para que Chile sea un país desarrollado, hay que tener presente el tema cultural.

Respecto de la distinción a Descourvieres, dijo que “ha sido un valioso aporte a la región, por el rescate y la conservación de nuestro patrimonio desde su quehacer profesional”.  Agregó que esta no es una tarea sencilla, puesto que se requiere de mucha sensibilidad y esfuerzo, y sobre todo, un profundo compromiso con la sociedad.

Continue Reading
To Top