Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO DESTACA QUE, MAGALLANES ANOTA SIGNIFICATIVA BAJA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

GOBIERNO DESTACA QUE, MAGALLANES ANOTA SIGNIFICATIVA BAJA EN TASA DE DESOCUPACIÓN

Punta Arenas. 28 Febrero 2012. Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dio a conocer las nuevas cifras de empleo correspondientes al trimestre móvil noviembre 2011 – enero 2012, donde Magallanes registró una significativa baja en la tasa de desocupación con respecto a la medición inmediatamente anterior, logrando caer de un 5,8 a un 5,3%. El nuevo índice ubicó a la región como la quinta con menor desocupación del país.

FACTORES

Según el Seremi de Economía Marco Mella, la caída resulta importante motivo por el cual “estamos muy contentos; primero que todo por saber que tenemos 7 mil nuevos empleos estables al ver las cifras que dan cuenta que se mantiene la ocupación. Segundo porque el bajar el indicador de desempleo nos dice que estamos bien encaminados. Junto a ello, estamos trabajando por encontrar los caminos para que se materialicen nuevas inversiones y a su vez, se pueda diversificar la matriz productiva regional con el propósito de incorporar nuevos empleos estables”.

Mella además explicó que “este indicador nos señala que seguimos incorporando desde la categoría de Inactivos a nuevas personas y eso también nos tiene muy satisfechos, porque muestra que el indicador de cantidad de empleos por hogar está aumentando. Por consiguiente, esperamos mantenernos lo más cercano al pleno empleo con cifras bajo el 5%, lo cual constituye una de nuestras principales metas. De igual modo seguiremos trabajando por mejorar la calidad de los empleos y la diversificación de éstos”.

Por su parte el Seremi del Trabajo y Previsión Social Víctor Haro, celebró la baja, sin embargo señaló que “esto –como siempre lo hemos venido diciendo- para nada nos puede dejar satisfechos y es por eso que debemos trabajar con más ahínco, con más y mejores herramientas, a fin de generar y mantener el empleo para nuestra región. Esto implica sostener por una parte, los 7 mil nuevos puestos de trabajo que como Gobierno hemos creado, y, por otra, alcanzar la meta presidencial de los 10 mil al 2014 y ojalá superarla, donde una de las más importantes variables que tenemos que considerar es, sin duda, la calidad de los mismos”.

PARTICIPACIÓN FEMENINA

Dentro de los puntos que el Seremi Haro destacó, uno de ellos fue el aumento de la participación femenina en el mercado laboral, pues la tasa de desocupación en mujeres cayó de un 7,6 a un 6,7%.

En este sentido, Haro cree que este indicador “se vería reforzado por el anuncio del Gobierno del Presidente Piñera, el cual para este año tiene diseñado un programa con el objetivo de insertar a 2 mil mujeres en el rubro de la minería”.

El plan, que busca potenciar la inserción laboral femenina en la actividad minera del país, se llevará a cabo a partir de marzo en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo y próximamente se ejecutará además en las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío y Magallanes. Ello será implementado vía Sence y la cartera de Minería en el denominado “Programa de Capacitación Mujer Minera”.

“Al igual que como lo aseveró la Ministra Matthei, este programa viene a hacer justicia con la mujer, pues ellas han demostrado ser igual o mejores que un hombre en cualquier ámbito del trabajo. Y ante esta realidad, como Ministerio y como Gobierno, hemos recogido este hecho para hacernos cargo de él de manera responsable y justa”, enfatizó Haro.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top