Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.705,94
Euro: $915,68

Gobierno descarta que los Covid positivo puedan votar en el plebiscito

Noticias

Gobierno descarta que los Covid positivo puedan votar en el plebiscito

Gobierno descarta que los Covid positivo puedan votar en el plebiscito

Santiago. 28 agosto 2020. Hasta La Moneda llegó este jueves, a las 10.00, el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, acompañado de otros integrantes del organismo. ¿La razón? Sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Víctor Pérez.

En el encuentro, ambas partes abordaron las medidas de seguridad sanitarias que se implementarán para el plebiscito del próximo 25 de octubre y, entre otras materias, se conversó sobre un tema que ha estado pendiente por zanjar cuando quedan solo 58 días para el referéndum: si es que los contagiados con Covid-19 podrán votar o no.

En la cita, según presentes, se ratificó la decisión que el día anterior habían transmitido desde el Servel y el Ejecutivo respecto de que las personas con test positivos para coronavirus -y probablemente sus contactos estrechos- no podrán salir de sus casas a sufragar para evitar contagios en los locales de votación.

Pese a eso, el organismo había dicho que seguía trabajando en fórmulas para intentar que los contagiados pudiesen votar, entre ellas, que se estableciera un sufragio a domicilio. Sin embargo, durante la cita se concluyó que los tiempos no alcanzan para realizar una legislación adecuada y menos para implementar un sistema nuevo. Una postura que fue impulsada por el propio Mandatario.

De hecho, tras la cita, el ministro Pérez realizó un punto de prensa y cerró la puerta a regular esta materia. “Llevar adelante una legislación para modificar aspectos sustanciales de nuestro sistema electoral a 60, 65 días de un acto electoral es absolutamente inviable y eso concordamos con el Servel”, dijo.

En ese sentido, el jefe de gabinete indicó que “el 11 de abril, que es la otra elección, tengan certeza de que vamos a tener una legislación que les garantice a todos el poder votar”.

En la misma línea, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, había descartado más temprano regular el voto a domicilio. El ministro también argumentó que los plazos que tienen son muy acotados y que tenían que resguardar el sistema electoral chileno que siempre ha funcionado de manera exitosa.

Durante la cita con Piñera, que duró cerca de 30 minutos, el Servel planteó que es la autoridad sanitaria la que tiene que asumir la responsabilidad en una decisión de esta magnitud.

Esto, en medio de las declaraciones cruzadas que hubo en los días previos entre el organismo y el Ejecutivo, donde este último insistía en que era el Servel el que tenía las atribuciones por ley y, por ende, debía pronunciarse sobre si los contagiados con Covid podrían votar.

fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top