Connect with us
Lunes 28 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Gobierno anuncia ajuste fiscal de $ 380 mil millones ante caída del precio del cobre

Gobierno anuncia ajuste fiscal de $ 380 mil millones ante caída del precio del cobre

Santiago. 29 febrero 2016.  El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta mañana que por instrucción de la presidenta Michelle Bachelet se realizará un ajuste fiscal de 1% del gasto presupuestario, equivalente a US$ 540 millones ($ 380 mil millones). 
 
Según detalló el secretario de Estado, la medida se fundamenta en la significativa caída del precio del cobre y en "el compromiso del gobierno con la regla fiscal". 
 
Valdés también anticipó que revisará a la baja desde 2,75% a en torno al 2% la estimación oficial de crecimiento para este año. 
 
Sobre el ajuste, el jefe de las finanzas públicas detalló que el 71% de ajuste será en gasto corriente (reducción de $ 270.850 millones), y 29% en gasto de capital ($ 109.150 millones). 
 
Valdés sostuvo que con este ajuste y suponiendo 100% de ejecución para este año, el gasto crecería 4,2%, mientras que sin ajuste aumentaría 5,2%. 
 
Además, afirmó que el ajuste abarca al presupuesto de todos los ministerios con excepción el de Salud e indicó que "hay un esfuerzo especial por el funcionamiento y compra de vehículos por parte del gobierno".
 
"La Presidenta me instruyó conversar con los ministerios este afinamiento en materia fiscal", dijo el ministro por lo que indicó que hay espacio esta semana para que las carteras propongan acomodos.
 
Con todo, Valdés señaló que ajuste es menor al que se ha anunciado en otros países, principalmente debido a la Reforma Tributaria y que "se mantienen compromisos en materia social". 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top