Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBIERNO ALISTA NUEVA LICITACIÓN PARA COBERTURA MÓVIL EN MAGALLANES

GOBIERNO ALISTA NUEVA LICITACIÓN PARA COBERTURA MÓVIL EN MAGALLANES

Punta Arenas. 8 julio 2011. De acuerdo a información publicada en el Diario Financiero en su página web,  el miércoles se promulgó la ley que prorroga de forma permanente el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones -para financiar la ampliación de cobertura de estos servicios- , oficializando el hecho que “la conectividad es parte estructural de las necesidades del país”.
Así lo afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz. Sólo este año éste contempla más de $ 10.000 millones en subsidios, de los cuales un 25% serán destinados a Magallanes. En este sentido, adelantó que el Ejecutivo ya se encuentra alistando la licitación de dos proyectos que permitirán abordar las precarias condiciones de cobertura en Tierra del Fuego y Puerto Williams, lo que requerirá una inversión estimada de $ 2.342 millones, de los cuales se subsidiará un máximo de $ 1.880 millones. La primera iniciativa de este tipo se concretó en marzo, cuando un consorcio formado por Entel y Movistar dio luz verde a la cobertura celular en la ruta Antofagasta-Taltal, por $ 1.300 millones. Según Errázuriz, esta vez los nuevos dos proyectos deberán entrar en ejecución en 2012, aunque serán adjudicados este año.

Errázuriz señaló que el problema de Magallanes se relaciona con la capacidad de su red, lo que genera un sistema frágil y caro. Por lo mismo, se busca que existan redes troncales nuevas de fibra óptica y que las existentes tengan respaldo (vía anillos).
En esta línea, un primer paso para preparar el escenario lo darán de forma privada Movistar y Claro, que están respaldando su red y levantando otra, respectivamente, en Punta Arenas, explicó. “Esto debiese solucionar los problemas de calidad y continuidad del servicio (…). Una fibra óptica de 10 GB permite satisfacer demanda actual y potencial”, sentenció. Tras esto, vendría el proyecto de conectividad en dos rutas en Tierra del Fuego: Porvenir-San Sebastián y Cerro Sombrero-Cameron, lo que requiere dotar de servicios móviles a un sector de 256 kilómetros -en un esquema similar al usado en Antofagasta- por $ 1.928 millones, alto costo impulsado porque las rutas tampoco cuentan con energía. Las bases para esto contemplan compartición de infraestructura.
El otro proyecto sería en Puerto Williams, donde se busca impulsar la provisión de servicios de internet móvil en una zona considerada “como destino turístico y puerta al territorio antártico”, concluyó el secretario de Estado.

Continue Reading
To Top