Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBERNADORA VILICIC SE REUNIÓ CON COORDINADORES FRONTERIZOS EN MONTE AYMOND

GOBERNADORA VILICIC SE REUNIÓ CON COORDINADORES FRONTERIZOS EN MONTE AYMOND

Punta Arenas. 20 enero 2012. Preocupada por el colapso que está viviendo a diario el Complejo Fronterizo Integración Austral, entre las 7 y 16 horas, y con el fin de encontrar una solución a este problema, la gobernadora provincial de Magallanes, Gloria Vilicic Peña, se trasladó hoy a Monte Aymond para sostener una reunión con los funcionarios encargados de los distintos organismos que allí operan, y con el coordinador zonal e intersectorial argentino, comandante principal, José Oiene.

Así en terreno, la autoridad provincial observó el funcionamiento de la atención de público de todos los servicios, tanto chilenos como argentinos, y evaluó las falencias que existen, tanto de señalética vial en el Paso Integración Austral (sector Argentino), como las aglomeraciones en el recinto, la limpieza de los baños de la entrada a Chile (que se encontraban aseados), y del sistema integrado Codo a Codo, que opera desde el 3 de octubre del año pasado.

La gobernadora Vilicic dijo que comprende la molestia de los usuarios que pasan por el Complejo Fronterizo Chileno, ya que el tiempo en la realización de trámites, supera lo esperado en el horario peak.

Previamente a la visita a la frontera, la gobernadora tomó la iniciativa junto a los servicios chilenos que allí operan, de plantear como posible solución al coordinador argentino, un Codo a Codo de pares grupales, el que consiste en cinco funcionarios de Gendarmería seguidos de cinco integrantes de la Policía de Investigaciones.

De esa forma, los funcionarios ya no estarían intercalados y se realizaría sólo una fila para el trámite migratorio, evitando que se crucen los usuarios, unos con otros, que es lo que actualmente ocurre. Así se mantendría la modalidad Codo a Codo.

La gobernadora Vilicic propuso al coordinador argentino esta idea, para que la informe a nivel central en Buenos Aires, ya que allí se toman las decisiones de los pasos fronterizos integrados.

Vilicic comentó que ambos servicios, tanto chilenos como argentinos, mostraron la mejor disposición para solucionar esta problemática que afecta a los usuarios de este Paso Fronterizo en el sector de Monte Aymond.

La gobernadora indicó que como plan de contingencia, solicitará a Gendarmería Argentina, que realicen la entrega de los formularios para los trámites fronterizos (Tarjeta Única Migratoria y la declaración jurada fitosanitaria del Sag) en el control policial de Chimen Aike, ubicado en la salida de Río Gallegos, para que así, los usuarios no pierdan tiempo completando los documentos en la frontera.

Además, se agendó una reunión para el miércoles 25 de enero en la frontera, donde se deberá tener una respuesta del nivel central argentino, y donde participarán los otros servicios del vecino país, es decir, Aduanas, Gendarmería y Migraciones.

La Gobernación Provincial de Magallanes, como ente administrador, está preocupada del mejoramiento y funcionamiento del recinto fronterizo, es así que fueron aprobados los fondos para ejecutar: la instalación de un módulo de atención exclusivo para el transporte de carga; y el cierre perimetral del Complejo, iluminación y barreras de control.

En cuanto a la administración que a la Gobernación le compete, hoy comenzó a operar la nueva empresa de aseo que tiene a cargo la limpieza y buen mantenimiento, tanto de los baños públicos del Complejo como del edificio. Además se completaron las nuevas instalaciones de agua potable, con la que se asegura la calidad del servicio, y la instalación de mobiliario, cómodo y adecuado, para los funcionarios que allí operan.

Por último, se está a la espera de los nuevos módulos, adquiridos por la Gobernación, para solucionar el problema de habitabilidad de la PDI y del funcionario de la nuestra institución pública.

 

Continue Reading
To Top