Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBERNADOR SALAS, CONCEJO MUNICIPAL Y CONAF EVALÚAN PLAN DE MANEJO DEL PNTP

GOBERNADOR SALAS, CONCEJO MUNICIPAL Y CONAF EVALÚAN PLAN DE MANEJO DEL PNTP

Torres del Paine. 27 marzo 2012. En la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Torres del Paine, efectuada este lunes último, se realizó la primera evaluación del incendio que afectó al Parque Nacional Torres del Paine. 

La cita fue encabezada por el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, quien resaltó la instancia para exponer y discutir propuestas que vayan en beneficio del parque, “hemos identificado junto a los concejales y los funcionarios de Conaf que hay varios ámbitos que requieren desde reformas legales, desde el servicio de biodiversidad, hay otros desde el punto de vista del presupuesto que están asignados a nivel nacional y también hay un ámbito local que debemos abordar”. 

Recalcó que, “si no podemos resolver los tres de inmediato, por lo menos el inmediato se resuelva, y cuál es este, son los protocolos, los planes de trabajo, y también que CONAF pueda explicarnos cómo van a trabajar algunas falencias que hemos detectado no sólo a través de este incendio sino que por la historia reciente que tiene que ver con los patrullajes de los senderos, con la inducción a los turistas, con las áreas de atención de público y ese tipo de temas”. 

En la reunión, CONAF presentó los lineamientos y propuestas que debería considerar el plan de manejo de emergencias, el que pretende dentro de varias mejoras y cambios, crear un programa de extensión comunitaria, fortalecer la dotación de guardaparques, ampliar la portería Laguna Amarga, entre otras diversas iniciativas. 

Tras el encuentro, Anahí Cárdenas, alcaldesa de la comuna, planteó que “ahora queda esta misión por parte del Gobierno de convocar y seguir avanzando en todo lo que es prevención para todas las emergencias que se den en el futuro”. 

Por su parte, el director provincial de Conaf, Patricio Salinas, resaltó la instancia de retroalimentación, “estamos en un proceso de análisis sobre las propuestas que estamos relevando a nivel superior, que tienen que ver con el manejo del parque, de emergencias”. 

Finalmente dijo entender que los recursos son limitados argumentando que, “cuando hay que discutir los presupuestos a nivel nacional, en la dirección de presupuestos, se discuten junto a lo que es educación, salud, y obviamente el Gobierno es quien asigna las prioridades”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top