Connect with us
Lunes 26 de Julio de 2021
Dolar: $764,00
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobernador presentaría dos demandas en contra del Estado

Noticias

Gobernador presentaría dos demandas en contra del Estado

Gobernador presentaría dos demandas en contra del Estado

Punta Arenas. 14 julio 2021. De acuerdo a información publicada por el portal El Mostrador, el gobernador regional de Magallanes, Jorge Flies, anunciará hoy, a nombre de la Gobernación Regional, la interposición de dos demandas en contra del Estado de Chile. Un ejercicio que, además de su componente simbólico –donde se buscará demostrar la capacidad política de la nueva institución–, da cuenta de un espacio de acción que se abre y revela la autonomía de la entidad respecto del poder central. Una acción que podría verse replicada en las otras quince regiones en diversas materias y que explicaría, en parte, el temor de ciertas autoridades al denominado como primer –y no último– paso hacia la descentralización.

De esta forma, el exintendente en el Gobierno de la otrora Presidenta Michelle Bachelet, junto a su equipo jurídico-administrativo –el mismo que lo acompañó en su última aventura–, ingresarán ambos libelos a partir de la próxima semana.

Se trata –como puntualizaron desde la Gobernación– de uno de carácter económico y otro político.

El primero apuntaría a los daños y perjuicios provocados a la región por la –como acusan– no transferencia de fondos sobre la base de la Ley Espejo, promulgada en el año 2009 y que buscó equiparar en algún grado el gasto estatal dirigido a subsidiar al Transantiago, también para regiones. De esta manera, el presupuesto aprobado para el transporte público metropolitano se replicaba hacia las demás regiones, con el objetivo de mejorar las condiciones de transporte y conectividad.

Durante los últimos años ha habido una serie de acusaciones que apuntan, más que a la no entrega de los dineros, al desvío que sufrirían estos. De todas maneras, en el capítulo 2 del artículo 4, se explican cuatro opciones para el uso de las platas mencionadas. Mientras que tres de ellos se relacionan directamente con el objetivo primario, el último indica que el mismo presupuesto podría financiar “cualquier otro proyecto de inversión, distinto a los señalados anteriormente, los que se deberán fundar en la relevancia de dichas inversiones para la región o regiones”.

Según los cálculos que hace el gobernador regional, serían cerca de $150 mil millones los adeudados.

La segunda demanda apunta a la responsabilidad que tendría el Estado, luego que en 1976, en plena dictadura cívico-militar, se enajenaran los bienes y disolviera la Corporación Magallanes, la misma que –como recordaron– formaba parte del patrimonio cultural de la región.

La base de esta demanda se sustentaría –detallaron– en que ya existe jurisprudencia en cuanto al reconocimiento de parte del Estado respecto del daño provocado en diversas áreas, como la patrimonial, con la devolución de la infraestructura expropiada durante el régimen militar a los partidos políticos. En esta oportunidad lo que se buscaría sería generar un precedente, al incorporar el reconocimiento del daño al territorio, a través de la expropiación de los bienes públicos, luego privatizados.

Recordaron que la extinta corporación –que se buscará poner nuevamente de pie–, como una de sus primeras medidas, ayudó en su momento no solo a la construcción del aeropuerto, sino también a la pavimentación de calles, la gasificación, construcción de casas, además de contar con una librería para la comunidad, un patrimonio de “máximo valor” para la comunidad.

 

Fuente: El Mostrador

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top