Connect with us
Domingo 5 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.815,83
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBERNADOR MAX SALAS AFIRMA “MÁS ALLÁ DE LA VOLUNTAD, NO ESTABA LA CAPACIDAD TÉCNICA NI PROFESIONAL, NI DE MEDIOS CAPACES DE ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN POR LA MAGNITUD QUE TUVO”

GOBERNADOR MAX SALAS AFIRMA “MÁS ALLÁ DE LA VOLUNTAD, NO ESTABA LA CAPACIDAD TÉCNICA NI PROFESIONAL, NI DE MEDIOS CAPACES DE ENFRENTAR ESTA SITUACIÓN POR LA MAGNITUD QUE TUVO”

Puerto Natales. 9 enero 2012. Un recuento de la situación de emergencia que aún vive el Parque Nacional Torres del Paine, desde su inicio el 27 de diciembre pasado hasta hoy, realizó el gobernador de la provincia de Última Esperanza, Max Salas Illanes, en una conferencia de prensa en Puerto Natales.

Aseguró que el mismo día en que comenzó el incendio se convocaron los medios disponibles tanto de la provincia, de la región y del país. “Desafortunadamente los medios que teníamos en la provincia y en la región incluso, no eran medios capaces de contener una situación como la que estábamos enfrentando; de hecho no habían medios en el mundo capaces de contener un fuego forestal con vientos de 120-130 km por hora”.

Fue enfático en recalcar que ante esta emergencia se desplegaron todos los medios que estaban disponibles, “han sido días muy tensos, de mucho trabajo, de mucho despliegue en terreno. Hemos llegado a tener mil personas trabajando en el área, ya sea en el combate o en el apoyo logístico”.

El gobernador señaló que en esta emergencia se han dispuesto muchos recursos para combatir el fuego, valorando el apoyo y el trabajo de brigadistas y personal de otros países, “ha sido una movilización de medios argentinos, uruguayos, chilenos, de distintas regiones, ha sido un operativo muy intenso y desde ese punto de vista, invito a que la gente tenga la tranquilidad que se ha hecho todo lo que humanamente es posible”.

Dijo que desafortunadamente la naturaleza va a ser más poderosa que los humanos, manifestando que debemos ser humildes frente a la magnitud de las fuerzas de la naturaleza.

Respecto al estado actual de la emergencia, el gobernador indicó que “llevamos dos días y medio de calma, y esto puede generar alguna sensación de falso optimismo. Tenemos hoy una gran área donde la tierra se encuentra fría, uno recorría hace unos días y veía que la situación estaba latente. Hoy, hay grandes áreas que se encuentran 100% extinguidas”.

Sin embargo, manifestó que existen sectores que aún están en situación de riesgo, “tenemos fuego, latente, oculto, pero el tema es que no ha habido viento y no podemos aquilatar la real magnitud de ese fuego latente que existe de manera subterránea”.

Con relación al trabajo que se realiza al interior del Parque, dijo que “no se han desmovilizado medios, hay helicópteros que han cumplido sus horas de vuelo y han tenido que ir a mantención, pero son reemplazados por otros que vienen llegando. Vamos a mantener helicópteros, vamos a mantener brigadas, los medios, la logística y la operatividad militar que ha servido mucho en estas materias a la labor técnica de apagar incendios de CONAF, van a seguir los expertos del norte acá y vamos a seguir con las brigadas uruguayas”.

En cuanto a la cantidad de hectáreas arrasadas por el fuego, expresó que “hasta el último reporte van 15.111 y la situación no ha cambiado porque el fuego ha quedado contenido en esos focos, ya sea por la condición de montes espesos o de turba, no han podido ser sofocados 100%, pero de ahí no ha salido. No se está quemando nuevo bosque”.

Respecto a los daños que ha dejado este siniestro, Salas expresó que “hay un daño que es inmedible que nunca vamos a poder medir que es el daño ambiental, ese es un daño mucho más profundo que lo medible económicamente. Vamos a tener cifras bien impresionantes en términos de los recursos utilizados, para montar este operativo, por ejemplo las horas de vuelo de helicóptero son carísimas y tenemos 6 helicópteros”.

El gobernador indicó que este operativo dejará un aprendizaje en quienes han estado al frente de esta emergencia, “vamos a tener un referente mucho más potente de lo que nunca se había hecho, siempre existía el mito que los helicópteros no podían operar acá. Hoy se ha demostrado que si se pueden utilizar estos medios, hay un helicóptero de fabricación rusa que estuvo operando con condiciones de viento impresionantes”.

Salas recalcó que este operativo dejará lecciones muy significativas, “estoy seguro que nos permitirá tener un protocolo de trabajo y de reacción mucho más apropiado que el que se tuvo para esta ocasión”.

Finalmente dijo que, “independiente de la voluntad de desplegar recursos, de la voluntad que yo personalmente tuve y de toda la gente que trabajó en esto, más allá de las voluntad, creo que no estaba la capacidad técnica ni profesional, ni de medios capaces de enfrentar esta situación por la magnitud que tuvo”.

 

Continue Reading
To Top