Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GOBERNADOR MAX SALAS: “FUE UN FIN DE SEMANA MUY INTENSO CON UN FINAL FELIZ”

GOBERNADOR MAX SALAS: “FUE UN FIN DE SEMANA MUY INTENSO CON UN FINAL FELIZ”

Puerto Natales. 13 febrero 2012. Respecto a la emergencia vivida durante este fin de semana pasado con la desaparición de una turista chilena y que fue encontrada este domingo por personal militar en los alrededores del helipuerto del Campamento Los Perros, el gobernador de Última Esperanza, Max Salas Illanes, junto al administrador del Parque Nacional Torres del Payne, Guillermo Santana y al jefe provincial de CONAF, Patricio Salinas, entregaron detalles del trabajo que se efectuó en conjunto con otros organismos públicos en la búsqueda de esta joven.

La autoridad provincial explicó que se puso en contacto con la madre de la joven Natalie Ramos Arriagada, apenas se dio la alerta de su desaparición, “fue una situación difícil y angustiante porque no había antecedentes de que podría haber ocurrido, no había en el reporte de la desaparición algún elemento que pudiéramos utilizar para decir estamos frente a una desgracia, porque se produjo una luz de tierra o una situación de salud mala, sino que sencillamente dejó de estar en el sendero, a pesar de que los guías la buscaron”.

Indicó que ayer pudo sobrevolar la zona de búsqueda y realizar otras gestiones, “sólo llegamos a un lugar donde se estaba armando un campamento, un punto cero en el sector del Dickson, entrevistarme con los carabineros y con los guías que estaban colaborando, y luego volví a Natales, conversé con la mamá y tuve el gran privilegio de poder transmitirle a una persona una noticia tan linda, que su hija había aparecido por sus propios medios y que estaba sana y que estaba descansando. Fue un fin de semana muy intenso, como se imaginarán”, manifestó el gobernador.

 

Por su parte, Guillermo Santana destacó la colaboración y actitud positiva de los organismos que trabajaron en la búsqueda, “logramos conformar de acuerdo a protocolos, equipos de trabajo en el más corto plazo…participaron los montañistas del Regimiento Lanceros, Carabineros con todos los medios de sus avanzadas de Torres del Paine con miembros del GOPE de Punta Arenas, los guías del convenio CONAF-Gobernación,  los guardaparques, un helicóptero de Carabineros y otro de los que tenemos asignados para el incendio”.

 

Dijo que la joven apareció a las 20 horas en el sector del Campamento Perros, “donde estaba presupuestado que llegara dos días antes, y la encuentran los montañistas del Regimiento Lanceros, en las inmediaciones del helipuerto, la empadronan y se dan cuenta que es la persona que andaban buscando”.

 

Santana, dijo que según la versión de Natalie Ramos, fue que, “después de que se separó voluntariamente de sus compañeros en el sector río Cabeza del Indio, ella al retomar el sendero, retomó un sendero de caballos que tenemos nosotros y se perdió. Comenzó a ganar altura y dice que llegó a los 600 mts. y allí se quedó; bajó recién hasta el día de ayer, escuchó en algunos momentos gritos de gente que la andaba buscando y ella siguió su recorrido hasta el campamento Perros,  4 a 5 horas caminando”.

Cabe señalar que al mediodía de hoy lunes, personal de CONAF llegará hasta el campamento donde se encuentra la joven y Carabineros de Chile tomará el procedimiento de rigor.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top