Connect with us
Jueves 25 de Febrero de 2021
Dolar: $704,69
Valor UF: $292.258,21
Euro: $856,30

Gobernación y Onemi efectuaron Conversatorio “Gestión del Riesgo en actividades al aire libre, mar y montaña”

Noticias

Gobernación y Onemi efectuaron Conversatorio “Gestión del Riesgo en actividades al aire libre, mar y montaña”

Gobernación y Onemi efectuaron Conversatorio “Gestión del Riesgo en actividades al aire libre, mar y montaña”

Punta Arenas. 17 febrero 2021. Los últimos y lamentables eventos observados por el gobernador provincial Alejandro Vásquez, relacionados con la pérdida de vidas humanas en el marco de actividades al aire libre, dieron lugar a reuniones con el director de Onemi, que fueron bien acogidas y de las cuales surgió la idea de realizar un Conversatorio online, que tuvo lugar a través de la plataforma Youtube y que contó con las exposiciones de Onemi Magallanes, Ejército de Chile, GOPE de Carabineros, Capitanía de Puerto, Armada de Chile y Socorro Andino.

En su intervención el gobernador Vásquez agradeció la presencia de los expertos y la convocatoria y explicó que este conversatorio pretende ser el inicio de un plan para definir lineamientos de actuación necesarios para afrontar la adversidad de diferentes escenarios naturales de nuestra región, concurridos y visitados por todo tipo de personas, quienes llegan hacia ellos atraídos por sus atributos turísticos.

“Estos lineamientos deben contemplar un llamado de atención, a todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña, en el mar y en otros lugares del medio natural.

Pero también hacia nosotros, las autoridades, quienes debemos definirlos y abordar los fundamentos y gestión del riesgo ofreciendo las claves para una práctica turística y/o deportiva, minimizando los peligros implícitos”, agregó el gobernador.

El director de Onemi Magallanes, Juan Carlos Andrade, precisamente dentro de las funciones de Onemi, está el coordinar y asesorar en las actividades de lo que es la gestión del riesgo de desastres, precisamente una de las partes más importantes y el primer eslabón de trabajo es la comunidad, la familia, las personas y en ese sentido es que nos hemos abocado a analizar en nuestra mesa de trabajo “Búsqueda y rescate”, de la cual todos los expositores son integrantes de esa mesa con las experiencias que hemos tenido, hemos identificado un riesgo importante que asume nuestra comunidad y los turistas en nuestra región y hacer actividades al aire libre.

Las exposiciones estuvieron a cargo del Capitán de fragata, Mauricio Elgueta, de la Capitanía de Mar, el experto instructor de kayak Alexis Romo, quienes explicaron diferentes aspectos normativos y técnicos relacionados con las actividades náutico-deportivas. En montaña, fue el turno de Carabineros, con el representante del Gope, Alexis Hidalgo, del Ejército de Chile, Rafael Castillo y Gonzalo Vidal, representante del cuerpo de Socorro Andino.

En cada una de las intervenciones se explicó en forma detallada los aspectos de seguridad que rigen por ley, y las normas que se aplican en el territorio.

La importancia de la planificación, de dar aviso a las autoridades de salidas y tiempo estimado de éstas; de la importancia de tener en cuenta el aspecto meteorológico, que es lo que más afecta la seguridad de las personas.

La misión del sistema de protección civil, involucra preocupación por la vida, los bienes y el medio ambiente, es impuesto por ley, y su fin es proteger la vida de los ciudadanos.

Pero muchas veces, la geografía del territorio, y en particular la de nuestra región, es la que define el territorio con una serie de eventos que suelen denominarse riesgos naturales.

El conversatorio es una iniciativa que recuerda la importancia de educar y dar a conocer las normativas vigentes, pero también, la relevancia que cobra el autocuidado, tener consideraciones en cuanto a equipamiento, elementos de seguridad, planificación y no saltarse pasos importantes, como dar aviso antes de emprender una caminata, una navegación, una excursión, entre otros.

Estar siempre preparados para el peor escenario, porque en eso consiste una adecuada “Gestión del riesgo”, enfrentarlo de una manera proactiva y no reactiva.

Un reto difícil pero importante y necesario, porque son acciones que pueden salvar vidas, porque cuando las personas son expuestas a condiciones que no les son comunes, pueden enfrentarse a situaciones que les ponen en riesgo.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top