Connect with us
Jueves 29 de Octubre de 2020
Dolar: $777,98
Valor UF: $28.821,94
Euro: $912,74

Gobernación de Magallanes coordina acciones de apoyo a comunas rurales en pandemia

Noticias

Gobernación de Magallanes coordina acciones de apoyo a comunas rurales en pandemia

Gobernación de Magallanes coordina acciones de apoyo a comunas rurales en pandemia

Punta Arenas, 25 septiembre 2020. Con la participación de IPS, SERVIU, FOSIS, INDAP, SERCOTEC, CORFO, SERNAMEG, entre otras instituciones, ayer jueves 24 de septiembre se realizó reunión de Comité Técnico Provincial (COTEP) Ampliado, las cuales fueron convocadas por la Gobernación, para abordar en conjunto algunas necesidades detectadas en las comunas rurales de la provincia, (Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio)

Durante el encuentro se cumplió con el objetivo central, el análisis de estas necesidades, con participación activa de las instituciones relacionadas a dichas necesidades y a las temáticas expuestas: emprendimiento, postulación a beneficios en pandemia, subsidios habitacionales, funcionamiento de cordones sanitarios, etc. Y acordar posibles acciones a desarrollar de manera coordinada.

Hace unos días, ya se realizó una actividad como respuesta a parte de los requerimientos recogidos en la comunicación con los municipios rurales.

Y consistió en un diálogo con vecinas, vecinos y funcionarios de estas comunas, en relación a los cordones sanitarios establecidos por la cuarentena, debido a las mayores restricciones que ha experimentado la región en las últimas semanas.

La actividad se coordinó entre Programa Protección Social, Gobierno en Terreno y Comité Técnico Asesor de la Gobernación y contó con la participación de la Seremi de Salud y Carabineros, y fueron los funcionarios de estas entidades quienes realizaron las presentaciones informativas a los presentes, en la reunión realizada a través de plataforma virtual.

El gobernador señaló “que instancias como éstas contribuyen a dar respuesta a las urgencias e inquietudes de los magallánicos que viven en las comunas rurales.

Nos hemos propuesto llegar a todos los rincones de nuestra provincia, en forma coordinada con los servicios que conforman la red social, dando solución a las inquietudes que surgen.

Muestra clara de ello es la rápida medida que se adoptó para solucionar un problema que aquejaba a vecinos y vecinas de Río Verde, Laguna Blanca y San Gregorio”

El problema mencionado por el gobernador, se refiere al tiempo permitido de desplazamiento hacia y desde la ciudad, durante el cual, el factor distancia impedía que pudieran cumplir con los trámites o compras que debían realizar.

La solución fue rápida y oportuna, y vino desde Carabineros. Hoy las personas de comunas rurales, además de realizar el trámite de salvoconducto y permiso temporal en Comisaría Virtual, pueden solicitar la extensión de horario en la Subcomisaría de Carabineros de Río Seco, ubicada en Ruta 9 Norte, Km 13, en atención al tiempo de demora desde sus domicilios.

En el encuentro de hoy se dieron a conocer las ofertas con las que cuentan los servicios participantes y a las que pueden aplicar vecinos de la ruralidad, como por ejemplo, el Subdirector de Corfo, Oscar Strauch, destacó la plataforma Pymes en Línea/www.pymesenlinea.cl, iniciativa gratuita desarrollada por Corfo, que busca que las empresas de menor tamaño aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, entregando opciones de capacitación para realizar comercio digital.

Además, se refirió al DFL-15, que tendrá lanzamiento el 15 de noviembre y cuyas bases se encontrarán en la página web de la institución.

Por su parte, el director de IPS, Eduardo Barahona, indicó que su servicio generará charlas de capacitación respecto a la modalidad de pago de pensiones, asignación de poderes, prevención de estafas, etc. para orientar a las vecinas y vecinos.

Petar Bradasic, director de INDAP indicó que se generará un listado de posibles usuarios que cumplan con los requisitos de las normativas del servicio, pobladores rurales, productores, que puedan acceder a beneficios, a quienes se les entregará información de manera más personalizada (propietarios, arrendatarios, medieros, cesión).

También informó acerca de capacitación, consensuando listas de personas que pudieran ser usuario de Indap, entregando información más personalizada.

Y también la posibilidad de acceder a los diferentes programas productivos, de riego, pozos, obras de riego para captar el agua, subsidiados hasta un 90%. Fosis, representado por su director, Hernán Soto, abre la posibilidad a que las comunas puedan acceder a proyectos, mientras que la Llilian Ruiloba informó que Sernameg ha reestructurado su forma de apoyar a las mujeres y a su entorno familiar, a través de una reconversión de sus programas, mediante vía online, ha reajustado sus presupuestos, y focalizando el trabajo intersectorial que tiene que ver con la reactivación económica que necesita el emprendimiento de la mujer.

Ha fortalecido, además, el área de “violencia contra la mujer, entregando el apoyo necesario, y se encuentra trabajando en conjunto con la gobernación y Fosis, que están ejecutando algunos de sus programas a través de convenios de colaboración.

El gobernador Villegas expresó su conformidad por la reunión sostenida, luego de ésta señaló que “a lo largo de esta pandemia, hemos podido comprobar que el trabajo mancomunado junto a los servicios competentes, es la única forma para dar solución a los problemas que aquejan a la ciudadanía a causa de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

Sólo el esfuerzo de todos los entes relacionados permitirá que juntos logremos vencer esta situación que nos aqueja a todos por igual” y finalizó agregando que “Trabajar en forma coordinada, uniendo voluntades por el bien de la comunidad, es un compromiso que tenemos quienes trabajamos en el servicio público y la única forma de ganar la batalla a esta pandemia”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top