Connect with us
Jueves 24 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,34
Valor UF: $28.702,11
Euro: $917,10

Gobernación y Seremi de Salud realizan comité provincial de Marea Roja en Tierra del Fuego

Gobernación y Seremi de Salud realizan comité provincial de Marea Roja en Tierra del Fuego

Puerto Porvenir. 10 marzo 2016.  En la ciudad de Porvenir se realizó la primera sesión del año del Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego, ocasión en la que se abordó la situación actual de este fenómeno en la zona en preparación a Semana Santa, periodo en que aumenta el consumo de mariscos.
 
En la reunión participaron el Gobernador (S) de Tierra del Fuego, José Luis Barrientos, el SEREMI de Salud, Oscar Vargas, además de representantes de la Ilustre Municipalidad de Porvenir, Dirección del Hospital de la ciudad, Jefa de la Oficina Provincial de SEREMI de Salud, Sernapesca, Carabineros y Capitanía de Puerto.
 
El SEREMI Vargas explicó que “como es habitual en esta época se realizan los Comité de Marea Roja, que tienen como finalidad difundir la situación de este fenómeno en los diferentes sectores de la región y coordinar a las diversas instituciones que se relacionan con esta temática. Este comité fue tranquilo dado que la Provincia de Tierra del Fuego se encuentra en una situación estable, sin presentar nuevos cierres de áreas en el último periodo. Sin embargo, reiteramos el llamado a la responsabilidad en términos a la extracción y análisis, de modo de entregar tranquilidad en la próxima semana santa que se avecina”.
 
La Autoridad de Salud reiteró el mensaje a la comunidad de extremar las medidas de prevención y autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los informes de análisis.
 
En la ocasión la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, realizó una detallada exposición de la situación del fenómeno en la provincia y en la región, explicando particularmente el tema del Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM), una toxina marina que no se encontraba presente en la región y que ha comenzado a aparecer en algunos sectores de la zona norte de Magallanes, informando acerca de los peligros y los síntomas de una intoxicación por este veneno.
 
Con motivo de Semana Santa, la Autoridad Sanitaria intensificará las fiscalizaciones a pescaderías y locales que venden mariscos, además de extender el funcionamiento de los laboratorios de la Institución ante el aumento de análisis de mariscos. 
 
Hay que mencionar que los análisis de Marea Roja en los laboratorios de la SEREMI de Salud son gratuitos tanto para pescadores como para la comunidad,  recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top