Connect with us
Miércoles 28 de Octubre de 2020
Dolar: $771,43
Valor UF: $28.816,38
Euro: $913,77

Germaynee Vela-Ruiz Figueroa: ¿A qué nos referimos con “turismo sustentable”?

Germaynee Vela-Ruiz Figueroa: ¿A qué nos referimos con “turismo sustentable”?

Punta Arenas. 7 marzo 2016.  Todos los que vivimos en la Región de Magallanes podemos apreciar cómo en temporada estival aumenta de forma importante la cantidad de visitantes nacionales y extranjeros. A simple vista es fácil encontrar cientos de turistas curiosos que buscan conocer más de la naturaleza, historia, cocina y múltiples otros aspectos de la cultura local y de nuestro territorio.
 
Es así, como el turismo en las últimas décadas se ha convertido en un componente importante de la economía local, es un pilar de la Estrategia de Desarrollo Regional, y contamos con una Política Regional de Turismo y un Plan para el Desarrollo Turístico, que buscan dar orientación y potenciar esta actividad productiva, la cual nos ha beneficiado de forma importante en los últimos años.
 
Se estima que el año 2014 el turismo aportó a la economía nacional con más de U$2.600 millones, sin embargo, la contribución del turismo no debería ser sólo considerada en términos monetarios, sino que un turismo bien planificado y direccionado debería favorecer el desarrollo local, el cuidado del medio ambiente y beneficiar a la sociedad en su mayoría.
 
Es por eso que se ha instaurado en nuestro vocabulario el término “Turismo Sustentable”, el cual no se refiere a cualquier tipo de turismo, sino a uno que ha sido definido por la Organización Mundial del Turismo y por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo como aquél que “da un uso óptimo de los recursos naturales, ayudando a conservarlos y manteniendo los procesos ecológicos esenciales, respeta la autenticidad socio-cultural de las comunidades anfitrionas, conserva sus activos culturales y arquitectónicos, contribuyendo al entendimiento y a la tolerancia intercultural. Asimismo asegura un desarrollo económico viable en el largo plazo, que reporte a todos los agentes beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas”.
 
Cuando analizamos el turismo que actualmente se desarrolla en nuestra región bajo la definición de Turismo Sustentable, nos damos cuenta que aún nos falta mucho camino que recorrer. Tenemos importantes brechas que resolver en temáticas ambientales, como es la compatibilidad entre el desarrollo del turismo y la conservación de nuestras áreas silvestres protegidas, la gestión de residuos y el uso de energías renovables.
 
Sin embargo, muchas veces se quedan fuera todos los esfuerzos que deben realizarse por integrar a la comunidad local de mejor forma a los beneficios de esta actividad económica. Sólo por dar un ejemplo, como región no hemos sido capaces de entregar buenas herramientas para la formación de jóvenes en la educación técnica y profesional, aún nos quedan importantes brechas que superar en términos de manejo de idiomas, de conocimiento de la región y aprovechamiento de las oportunidades que el turismo les ofrece. Asimismo, tenemos que mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los visitantes, y preocuparnos que la experiencia que viven en nuestra Región sea realmente la que ofrecimos.
 
Sin lugar a dudas, debemos trabajar de forma conjunta entre el sector político, instituciones públicas, operadores de turismo e instituciones de investigación para aunar esfuerzos que nos permitan en conjunto construir un turismo realmente sustentable para Magallanes.
 
Fuente: Prensa Antártica.
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top