Connect with us
Martes 2 de Marzo de 2021
Dolar: $722,95
Valor UF: $29.301,98
Euro: $869,29

Geólogo del CONICET ratificó que puedan haber sismos o tsunamis en la costa austral: “Inevitablemente van a ocurrir”

Noticias

Geólogo del CONICET ratificó que puedan haber sismos o tsunamis en la costa austral: “Inevitablemente van a ocurrir”

Geólogo del CONICET ratificó que puedan haber sismos o tsunamis en la costa austral: “Inevitablemente van a ocurrir”

Río Gallegos. 27 enero 2021. Con el terremoto de 7.0 ocurrido en la Antártida el pasado 23 de enero, volvió a ponerse en agenda la probabilidad de que un tsunami o sismo se sienta en la costa austral, tanto en Santa Cruz como en Tierra del Fuego.

Hace un año, justamente el investigador y geólogo del CONICET, Dr. Jorge Rabassa, había deslizado su teoría de que hay chances de que estas catástrofes ocurran en la región atlántica. Las repercusiones tomaron vuelo nacional, y tras el fenómeno en el continente blanco, LU12 AM680 Río Gallegos pudo dialogar con el científico.

LU12: Seguramente le han llegado las repercusiones de sus declaraciones el año pasado. Los movimientos de las placas, que se producen en todo momento, deben ser un tema de preocupación de investigación para ustedes, ¿es así?

Jorge Rabassa: “Sí. Especialmente porque tenemos evidencia histórica incuestionable como el sismo de 7.8 grados en la gran falla que separa la placa de Scotia de la placa antártica en 1949, uno de los más fuertes que registró la Argentina desde que existen los instrumentos de medición.

En ese caso el sismo no tuvo un efecto destructivo porque Tierra del Fuego estaba prácticamente deshabitada con pueblos muy pequeño y no fue un impacto muy significativo.

Hay que destacar que nuestro país tiene un problema respecto a la falta de cultura y de consciencia sísmica porque el interés dura los primeros tres días de ocurrido un sismo y después ya no se habla más del tema, excepción de San Juan y Mendoza que están habituadas a estos fenómenos.

Es bueno recordar que en 1861 la ciudad de Mendoza fue arrasada por un sismo y hubo que reconstruirla de cero adecuando su estructura a las consecuencias de la actividad sísmica, brindando vías de escape hacia lugares seguros lejos de estructuras que puedan ser derrumbadas. Y lo mismo pasó en San Juan luego del terremoto de 1944. Estas dos provincias son las que tienen el mayor registro de actividad sísmica, reconocido por el INPRES, el instituto nacional de prevención sísmica radicado en la provincia de San Juan”.

LU12: ¿Tendríamos que ir pensando en señalizar la ciudad en caso de alerta por tsunami, adaptar los códigos de construcción? Aunque no sea zona sísmica es una preocupación latente.

JR: “No hay ninguna duda que, a excepción de los cuyanos, el resto de nosotros carecemos de cultura sísmica y no hay consciencia ni en la población ni en las autoridades.

En Chile realmente hay consciencia sísmica en todo su territorio a raíz de su historial de grandes terremotos y actividad sísmica.

De hecho, el terremoto más poderoso registrado fue el de 1960 de Valdivia, de alrededor de 10 grados en la escala Richter, que produjo tsunamis y activó volcanes en toda la región.

Lo que podemos hacer es aprender de Chile donde toda ciudad, por pequeña que sea, está señalizada para saber cómo actuar en caso de tsunamis o terremotos, hacia dónde dirigirse en caso de estos fenómenos, cuáles son los caminos adecuados, cuál es la zona de espera, qué cuidados hay que tener en cuenta”.

LU12: En la costa austral de la Argentina tenemos playas y ciudades con poco nivel sobre el mar y ante la posibilidad de tsunami serían lugares peligrosos. Eso es algo que no se tiene en cuenta para estar preparados en esa situación.

JR: “Lamentablemente la ciencia no tiene forma de predecir fecha y hora del próximo sismo o el próximo tsunami, pero tarde o temprano, inevitablemente, van a ocurrir porque las fallas, que son grandes fracturas que limitan las porciones de la corteza terrestre, están hace millones de años, y van a seguir estando.

Sabemos que no podemos predecir el sismo, ni su fecha ni su hora, ni su intensidad posible pero sí podemos prepararnos para la emergencia y asegurar a las familias y trabajadores para preservar su supervivencia hasta que llegue la ayuda adecuada.

Por todo esto la señalización de las áreas urbanas, la protección de las estructuras que podrían ser afectadas, el cumplimiento a rajatabla de los códigos de construcción correspondiente según el ámbito y los elementos de supervivencia en cada casa, en cada lugar y de cada individuo, son elementos que podrían ayudar a evitar muchas pérdidas”.

LU12: Dejando de lado el tema de los sismos, ¿la actividad volcánica podría ser predecible? La pregunta es a raíz de lo que está sucediendo con el volcán Hudson que, nuevamente, entró en actividad y la localidad de Los Antiguos ya formó un comité de emergencia.

JR: “La actividad volcánica está estrictamente relacionada al movimiento de las placas tectónicas que, con esos movimientos, pueden activar la emisión de lava y cenizas volcánicas.

El tema de los volcanes es inseparable del tema de los terremotos. Por eso los volcanes activos se encuentran en aquellas zonas que tienen alta actividad sísmica.

La provincia argentina que tiene mayor número de volcanes activos es Tierra del Fuego.

El volcán de la isla Decepción está permanentemente en actividad y además hay 10 o 12 volcanes que constituyen las Islas Sandwich del Sur, que cada isla es un volcán y a pesar de estar cubiertas de hielo, cada vez que se mueve la placa de Scotia reactiva esos volcanes.

Por eso Tierra del Fuego, después de San Juan y Mendoza, es el área sísmica de mayor importancia en el mapa sísmico que constituye el INPRES.

Y Santa Cruz está muy cerca del borde norte de la placa de Scotia, la llamada falla de Magallanes o de Lago Fagnano que corta en dos a Tierra del Fuego.

Y en forma lineal de la falla a la ciudad de Río Gallegos no hay más de 100 kilómetros”, finalizó el geólogo Rabassa.

Fuente:laopinionaustral.com.ar

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top