Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GENERAL CRISTIAN LLÉVENES RECHAZÓ VIOLENCIA CONTRA CARABINEROS, EN EL MARCO DE LA CREACIÓN DE COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

GENERAL CRISTIAN LLÉVENES RECHAZÓ VIOLENCIA CONTRA CARABINEROS, EN EL MARCO DE LA CREACIÓN DE COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Punta Arenas. 30 junio 2010. Hace algunos días, tres carabineros fueron violentados por menores de edad, que fueron detenidos tras un operativo policial. El jefe de la XII Zona de Carabineros, General Cristian Llévenes, manifestó su malestar por estas situaciones, aunque aclaró que ellos se encuentran preparados para “trabajar con el mundo de la delincuencia, donde ellos muchas veces, como una manera de evadir sus responsabilidades, usan cualquier artimaña y entre eso, golpear a los carabineros”. 

El general de Carabineros realizó estas declaraciones tras salir de la creación del Comité regional de Seguridad Pública, que es presidido por la intendenta Liliana Kusanovic, y compuesto por gobernadores de las cuatro provincias, jefes policiales de Carabineros e Investigaciones y jefes de las Unidades de Inteligencia de ambas policías. 

El comité tiene por objetivo disminuir las cifras arrojadas por la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, realizada el 2009, que indica que uno de cada diez hogares de la región fue victimizado el año pasado, y en el 14,9% de los hogares urbanos, al menos uno de sus miembros fue víctima de algún delito. 

En cuanto a los principales delitos que afectaron a los hogares victimizados, se encuentra en primer lugar el hurto (3.6%), las lesiones (2.6%) y el robo con violencia o intimidación (0.7%). 

Según afirmó el coordinador regional de Seguridad Pública, José Saldivia, “este comité va a hacer seguimiento a distintas acciones en términos de seguridad, es mucho más ejecutivo en cuanto a la prontitud y la respuesta que tiene que dar”. 

En la oportunidad, Saldivia dio a conocer a las autoridades los principales resultados arrojados en esta encuesta, que consideró a 500 personas en la comuna de Punta Arenas. “Hay delitos que van significativamente a la baja, y hay otros que tienen presencia y permanencia, como el tema de las lesiones y la ingesta de alcohol, que se repite en la mayoría de los delitos”, señaló. 

La intendenta Liliana Kusanovic señaló que, de esta forma, se obtiene una radiografía de los niveles de victimización, más allá de los delitos denunciados. Agregó que, con esta información se podrá proyectar el real nivel delictual y a la vez, direccionar el trabajo policial para abordar una de las principales preocupaciones de la comunidad, en materia de seguridad pública.

Continue Reading
To Top