Connect with us
Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Gasto social público en Chile es el segundo más bajos de los países de la OCDE

Gasto social público en Chile es el segundo más bajos de los países de la OCDE

Santiago.  23 Enero 2019.  Chile es uno de los países de la OCDE en el que menor peso tiene, en términos de riqueza, el gasto social público y representa apenas la tercera parte del que dedica Francia, que aparece como número uno.
 
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó en un informe publicado este miércoles que el gasto social del Estado representó el pasado año un 10,9% en Chile, frente al 20,1% de media en los 36 Estados miembros. Solo México registró un menor gasto con un 7,5% del producto interior bruto (PIB).
 
Francia fue el país con el mayor porcentaje (31,2%) y el único en el que se superó el 30% del PIB. Hubo otros siete en los que también se sobrepasó la marca del 25% (Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Italia, Austria, Suecia y Alemania).
 
Para el conjunto de la OCDE, el aumento fue de 2,4 puntos porcentuales, del 17,7% al 20,1%, mientras que en Chile fue de 0,5%.
 
Las pensiones suponen la porción más importante de ese gasto social público, con una media del 8% del PIB en 2018 en el conocido como el "Club de los países desarrollados" y amplias variaciones entre unos y otros miembros. El máximo se dio en Grecia (16,9% del PIB) y en Italia (16,2%), lo que en ambos casos tiene que ver con una estructura de la población muy envejecida, pero también con el hecho de que las pensiones privadas son allí casi inexistentes. En el otro extremo estuvo Chile, donde las pensiones públicas únicamente representaron el pasado año un 2,8%.
 
Fuente: Emol.com 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top