Connect with us
Lunes 6 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.829,10
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

GAS: SUBSIDIO PARA DOMICILIARIOS E IGUAL TARIFA PARA INDUSTRIALES

GAS: SUBSIDIO PARA DOMICILIARIOS E IGUAL TARIFA PARA INDUSTRIALES

Punta Arenas. 27 julio 2011. Acaba de finalizar la presentación del anteproyecto de ley sobre la tarificación del gas en Magallanes. El anunció fue claro por parte de los ministros Laurence Golborne y Rodrigo Álvarez: “el gas no va a subir” para los domicilios, es decir para  quienes consumen menos de 25 mil metros cúbicos, pero para los industriales mantendrá el mismo valor, dado que quienes consuman una cantidad mayor de metros cúbicos a la señalada, no contarán con el subsidio.

Golborne explicó que el anteproyecto de ley considera cuatro medidas fundamentales: tarificación establecida por ley, fomento a exploración del gas, ahorro y eficiencia, y estudios a largo plazo.

En el primer punto se destaca que se realizarán procesos tarifarios periódicos cada 5 años y que se creará un subsidio estatal, manteniéndolo exclusivamente con la inflación anual, mientras que para los siguientes periodos el subsidio será permanente.

No obstante, la tarifa será fijada en dólares, por lo que los vaivenes de la moneda norteamericana afectarán al valor final del combustible. Esto significa que el valor del gas “no subirá”, siempre y cuando no suba el dólar.

A su vez se reconoce en la ley el GNC para consumos menores a los 25 mil metros cúbicos, hecho que dará tranquilidad a los colectiveros principalmente, según sostuvo el ministro.

Por otra parte, se establecerá que el consumo residencial será prioridad ante cualquier emergencia y se potencia a Enap, dado que el subsidio seráresponsabilidad del Estado, lo que evitará efectos negativos financieros a la empresa.

En materia de ahorro energético, se estableció iniciarlo a través de un instructivo al sector público para racionalizar y optimizar la utilización del gas. De igual manera a través de un programa permanente que liderará el Ministerio de Energía y se realizarán 10 medidas de bajo costo, como reacondicionamiento térmico para las viviendas, en los que se consideraron más de mil subsidios y recambio de calefactores a gas para los sectores más vulnerables.

Hay que consignar que la presentación del anteproyecto de ley fue interrumpida por ambientalistas quienes solicitaron al ministro Rodrigo Álvarez que en la votación que se realizará sobre la Minera Isla Riesco, vote desfavorablemente a la propuesta.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top