Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Ganadera precavida salvó negocio gracias a seguro subvencionado por Inadap

Noticias

Ganadera precavida salvó negocio gracias a seguro subvencionado por Inadap

Ganadera precavida salvó negocio gracias a seguro subvencionado por Inadap

Punta Arenas. 21 marzo 2022. Las bajas temperaturas pueden sobrepasar los 10 grados bajo cero en la época invernal en las cercanías al cerro Dorotea, ubicada a poco más de 12 kilómetros de Puerto Natales. Un riesgo permanente para animales de los pequeños ganaderos de INDAP que han visto impotentes la muerte, principalmente de bovinos. “Este año hubo bastante mortandad, puede ser que llegan débiles del invierno”, explicó María Isabel Cárcamo Gallardo que perdió tres vacunos, pero que gracias al seguro recibió indemnización por cada uno, cercano a los 750 mil pesos.

Cárcamo toda su vida a trabajado en la agricultura y ganadería. Comenzó con sus padres y hoy, junto a su familia da vida a una extensa producción que comprende hortalizas, crianza de gallinas, chanchos, ovejas y vacunos.

“INDAP siempre nos ha ayudado, hoy contamos con un guatero para poder almacenar el agua lluvia y además estamos con el seguro. Este es el primer año que lo utilizamos y vamos continuar con él. Nos dimos cuenta que es muy útil y nos da tranquilidad para controlar las eventualidades. Es importante ser precavido y asegurar la productividad”, precisó.  Este año aseguró la totalidad de sus animales: 109 ovejas y 101 vacunos en el tramo máximo.

El costo del seguro ganadero dependerá de la cantidad de cabezas aseguradas y de la categoría de los animales. Cabe destacar que este instrumento cuenta con subsidio del Estado para su contratación, financiando en un porcentaje importante el costo de la prima. Lo anterior permite al usuario de INDAP proteger su producción ganadera frente a posibles siniestros a un costo muy bajo.

En la región, el seguro ganadero opera para el rubro bovino y ovino. “Ambos instrumentos permiten a los productores la contratación de un seguro para enfrentar los riesgos de su producción pecuaria bovina u ovina, traspasando dicho riesgo a una compañía de seguros, quien, ante un daño cubierto por la póliza, paga, cuando corresponde, una indemnización que permite al agricultor recuperar parte de sus activos afectados, disminuyendo las pérdidas y facilitando de esa forma, la continuidad de su actividad productiva”, aseguró Mónica Pérez, encargada financiera de INDAP en Magallanes.

Para el caso del rubro bovino, la contratación de un seguro, permite asegurar el ganado frente a muerte por enfermedad, muerte por accidente, robo, muerte por sacrificio, remoción de restos, muerte por eventos de la naturaleza y responsabilidad civil, recibiendo en caso de siniestro la indemnización acordada, señaló la profesional.

Hoy día, la gestión de riesgos forma parte de los ejes estratégicos del Ministerio de Agricultura y tiene por objetivo reducir el impacto negativo de los fenómenos climáticos mediante la transferencia del riesgo a terceros.  Esto, sin lugar a dudas, permite la estabilidad de los ingresos de los productores y agricultores y finalmente dar continuidad productiva a la actividad económica.

Para asegurar el ganado bovino es necesario que el animal cuente con Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO), pequeño “arete” que se coloca en la oreja del animal.  Es de material plástico y registra un número único e irrepetible.  El pequeño dispositivo debe permanecer con el animal durante toda su vida, independientemente del destino que tenga el animal. Por eso, no debe ser alterado, adulterado, reutilizado, copiado ni falsificado; cualquiera de los hechos anteriores hará perder la condición de trazable al respectivo animal.

Ambos seguros, SEGAN bovino y SEGAN ovino tienen una duración de un año y para el caso de los usuarios de INDAP puede ser contratado en las agencias de área presentes en la región.

“La contratación del seguro ganadero entre los usuarios de INDAP aún es baja, teniendo el instrumento un potencial de crecimiento en la región. El año 2021 usuarios, pequeños ganaderos, que contrataron SEGAN bovino y que han visto afectados partes de sus animales por siniestros que le causaron la muerte y que se encontraban cubiertos por las pólizas; recibieron la liquidación del seguro, lo que les ha permitido recuperar la inversión perdida y continuar con su actividad ganadera”, indicó Mónica Pérez.

Finalmente, desde INDAP invitaron a pequeños agricultores y ganaderos a imitar los buenos ejemplos y acercarse a las agencias de Área de INDAP para ver cada caso en particular.

 

 

 

Continue Reading
To Top