Connect with us
Viernes 26 de Febrero de 2021
Dolar: $715,98
Valor UF: $29.272,79
Euro: $869,26

Galli y fallo por incendio de UPV: “Es una señal clara de que hay sanción social y penal para quienes no contribuyen a la paz”

Noticias

Galli y fallo por incendio de UPV: “Es una señal clara de que hay sanción social y penal para quienes no contribuyen a la paz”

Galli y fallo por incendio de UPV: “Es una señal clara de que hay sanción social y penal para quienes no contribuyen a la paz”

Santiago. 19 febrero 2021. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró el aumento de condena al detenido por el incendio de la Universidad de Pedro de Valdivia en el marco de las manifestaciones al estallido social.

Cinco años y un día de presidio efectivo deberá cumplir Alejandro Carvajal y no tres años como se había estimado en un principio, según lo resolvió hoy el Tercer Tribunal en lo Penal tras el segundo juicio realizado sobre el caso, tras considerar los recursos presentados, entre otros, por el Ministerio del Interior.

“Valorar el trabajo de la justicia pero sobre todo valorar la política que impulsó nuestro Ministerio y el equipo judicial del Ministerio que no quedó conforme por el fallo por incendio frustrado respecto de una persona que participó del incendio de la casona donde se encontraba la Universidad Pedro de Valdivia”, sostuvo.

El subsecretario Galli explicó que “no quedamos satisfechos porque no fue un incendio frustrado, ese incendio se consumó, consumió completamente el edificio y causó gran impresión en la población.

Por eso mismo anulamos ese juicio y finalmente el tribunal nos da la razón, fijando la condena por delito de incendio consumado y condenando a quién participó de ese delito a cinco años y un día de presidio”.

Agregando que “nosotros creemos que en este caso es especialmente emblemático para el trabajo que hace el Ministerio del Interior, en dar señales claras a la ciudadanía que hay una sanción social y hay una sanción penal para quienes queman, destruyen y no contribuyen a la paz en nuestra sociedad”.

Incendio Municipalidad de Panguipulli Al mismo tiempo el subsecretario se refirió a la detención de dos sujetos que según las investigaciones estarían directamente vinculados en la quema del edificio de la Municipalidad de Panguipulli, situación que se generó en protesta a la muerte de un malabarista baleado por un carabinero en pleno centro de la ciudad.

Ante eso la autoridad de Gobierno señaló que “ninguna investigación criminal, ninguna circunstancia puede justificar una acción como quemar edificios públicos y quemar una municipalidad como ocurrió en Panguipulli”.

“Y lo dijimos -agregó- la PDI iba a hacer un trabajo profesional de investigación, la ciudadanía contribuyó con evidencia que permitió identificar a quienes son responsables de este incendio y hoy se ha detenido a algunos de ellos y se han puesto a disposición de la justicia”.

Galli dijo esperar que como Ministerio “esperamos que la investigación avance, que se pueda determinar responsabilidades y eventualmente llegar a sentencias condenatorias respecto de ellos”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top