Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Fundación Prisma Austral estrena documental sobre el Estrecho de Magallanes

Noticias

Fundación Prisma Austral estrena documental sobre el Estrecho de Magallanes

Fundación Prisma Austral estrena documental sobre el Estrecho de Magallanes

Punta Arenas.  18 octubre 2021. En Chile, el primer domingo del mes de octubre se celebra el día Nacional de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación y para festejar, la Fundación Prisma Austral estrena su documental científico “Estrecho de Magallanes: Una huella, dos océanos” por partida triple.

El miércoles 20 de octubre se exhibirá por primera vez y en pantalla grande, en el Cine Star de la Zona Franca Austral de Punta Arenas.

Luego, el sábado 23 de octubre se exhibirá en Puerto Natales, en el marco del festival científico “Planeta Agua: entre ríos y fiordos”; finalmente el más importante estreno será en televisión abierta a través de la señal de ITV Patagonia, el domingo 24 de octubre en horario estelar.

Para Pedro Ossandón Solar, director del proyecto, señala que “el equipo de la fundación toma este proyecto con mucho cariño, como un acto de homenaje al fantástico Estrecho de Magallanes. Aportando nuestro granito de arena a su valoración, y también reconociendo a las investigadoras e investigadores locales, quienes nos entregaron su saber de las materias abordadas en el documental. Todo gracias a la oportunidad que genera el concurso ciencia pública del Minciencia”.

Con el objetivo de divulgar conocimiento científico sobre el hito geográfico que conecta océanos al fin del mundo, en plena pandemia se desarrolló un dedicado trabajo audiovisual en terreno, dirigido por Juan Carlos Campos Solari, quien utilizando drones y cámaras capturó imágenes en alta definición de distintas zonas del estrecho.

El material cuenta con la amena conducción del científico Gerd Sielfied Corvalán quién enlaza cada porción del Estrecho de Magallanes con la mirada de la geología.

En un total de 43 minutos, se abordan también otras disciplinas de la ciencia, como la arqueología, glaciología y biología.

Para Pamela Santibáñez, Seremi de Ciencia de la Macrozona Austral “El primer eje de la política nacional de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es vinculación con la sociedad. Necesitamos que el conocimiento que se genera en los territorios se distribuya entre sus habitantes para que estos se apropien y lo utilicen. Este documental tiene pertinencia territorial, habla acerca de un componente diario que moldea nuestro paisaje e impacta el territorio, el Estrecho de Magallanes. Dentro de los valores de este producto observamos la colaboración entre distintos saberes e instituciones regionales, por lo cual los invito a ser parte de esta experiencia y agradezco el trabajo colaborativo y pertinente de la Fundación Prisma Austral.”

El proyecto fue financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y cuenta con la colaboración de profesionales de instituciones de investigación de la zona, tales como la Wildlife Conservation Society (WCS), el Instituto Antártico Chileno (INACH), y la Universidad de Magallanes.

Se contó igualmente con el apoyo en terreno de Cirrus Spa, y Go Patagonia. La Fundación Prisma Austral apoya y promueve la investigación científica y la exploración del territorio magallánico y antártico, para contribuir a la comprensión y conservación del medioambiente natural y cultural austral.

Triple estreno

● Miércoles 20 de octubre a las 19.00 horas, en Cine Star Zona Franca (Avenida Presidente Manuel Bulnes, Km. 3,5 Norte, Punta Arenas).

● Sábado 23 de octubre a las 17.00 horas, en Galpón Patagonia (Avenida Pedro Montt 16, Puerto Natales).

● Domingo 24 de octubre a las 22.00 horas, señal de ITV Patagonia.

Continue Reading
To Top