Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

Fundación Teraike invita: Concurso Jóvenes Talentos 2019 publicará libro con cuentos e ilustraciones de estudiantes magallánicos

Fundación Teraike invita: Concurso Jóvenes Talentos 2019 publicará libro con cuentos e ilustraciones de estudiantes magallánicos

Punta Arenas. 18 marzo 2019.   Desde el lunes 18 de marzo, todos los niños y jóvenes estudiantes de la región tendrán la oportunidad de ser co-autores del nuevo libro “Cuentos del Estrecho”.
 
Camino a conmemorar los 500 años de la travesía liderada por Hernando de Magallanes, Fundación Teraike junto a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas invitan a todos los jóvenes estudiantes de la región a participar de este nuevo concurso.
 
Desde el año 2012, la Fundación Teraike ha realizado concursos para niños, donde más de mil participantes han enviado sus trabajos artísticos desde toda la región. Los años 2017 y 2018 se publicaron dos libros con trabajos realizados por los ganadores.
 
Este año, el Concurso se inicia este lunes 18 de marzo y comprende dos etapas:  en primer lugar, se invita a los jóvenes a escribir cuentos sobre la vida entorno al Estrecho de Magallanes. Podrán redactar un cuento sobre su historia, personajes, animales o cualquier suceso que transcurra actualmente o haya sucedido en este lugar. Pueden participar todos los jóvenes de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena que tengan entre 8 y 18 años – que asistan a un establecimiento educacional o estén fuera del sistema tradicional de escolarización. Es muy importante que los trabajos sean inéditos y tengan una extensión aproximada de una página y media tamaño carta; deben ser entregados dentro de un mes hasta el cierre, día 19 de abril.  
 
En la segunda etapa del concurso, se publicarán los cuentos ganadores a través de las redes sociales, página web de la Fundación y medios de comunicación, para que sean ilustrados. Los niños de 1º básico a 4º medio podrán elegir el cuento de su preferencia para ilustrarlo y enviarlo a concurso hasta el día 5 de julio. 
 
Se reconocerá especialmente la originalidad tanto de los textos como de las ilustraciones. Los cuentos ganadores formarán parte del libro “Cuentos del Estrecho” donde se mencionará a sus autores con su nombre, edad, establecimiento educacional (cuando corresponda) y fotografía.
 
Los libros serán distribuidos a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas de Magallanes y Antártica Chilena. Además, como es tradicional, se entregarán valiosos premios e invitaciones para que los jóvenes disfruten de inolvidables experiencias junto a sus familiares.
 
La Fundación Teraike se ha hecho conocida por las capacitaciones a profesores y los concursos que fomentan el desarrollo integral de los niños de la región a través del arte y la cultura. “En el año 2017, nos propusimos además fomentar la lectura, invitando a nuestros estudiantes a investigar sobre los mitos y leyendas de la región. Las obras ganadoras fueron utilizadas para crear el libro ilustrado “Mitos y leyendas de Magallanes”.
 
El año pasado, se publicó el libro “Cuentos de Magallanes”, con los trabajos ganadores del concurso literario y de ilustración. Más de 2000 ejemplares han sido distribuidos  a todos los establecimientos educacionales de la región y sus respectivas bibliotecas municipales”, explica María José Aretxabala, Directora Ejecutiva de la fundación, y agrega que “Creemos que este concurso apunta también a la trascendencia, proyección y orgullo de los alumnos.
 
La confianza ganada les ayudará a tener mayores expectativas respecto a su futuro y las oportunidades que se les presentan”. 
 
Es importante destacar la valiosa colaboración de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, la Armada de Chile, el Museo Regional de Magallanes junto a auspiciadores y colaboradores, sin los que no sería posible realizar estas actividades. Las empresas Teraike, Prodalam, Consosur, Aerovías Dap, junto al Parque del Estrecho de Magallanes, Pingüino Multimedia, La Prensa Austral y todos los medios de comunicación que apoyan en la difusión, son fundamentales para la realización de esta actividad.
 
La invitación es a los padres y profesores para que incentiven a los jóvenes estudiantes de todas las provincias de Magallanes a participar y así fomentar el interés de los niños y jóvenes en  la historia e identidad de su región, generando de esa forma un mayor sentido de pertenencia.
 
Para revisar todos los detalles, deben descargar las bases en www.fundacionteraike.cl . 
El plazo de envío de los cuentos es desde el 18 de marzo al 19 de abril de 2019.
__________________________
 
Fundación Teraike
 
La fundación, además del trabajo en el desarrollo artístico, viene trabajando en la capacitación de equipos directivos y profesores en metodologías de aprendizaje efectivo, mediante un modelo de observación y retroalimentación docente, medido anualmente e implementado de la mano de prestigiosas organizaciones, como Aptus, Focus, Impulso Docente, entre otras. En los últimos cuatro años se ha trabajado con 20 establecimientos educacionales y 148 profesores, beneficiando a más de 5.000 alumnos en Punta Arenas.
 
Desde el año 2012, la Fundación Teraike ha realizado concursos para niños. Más de dos mil participantes han enviado sus trabajos artísticos desde diferentes puntos de la región. Fundación Teraike fue creada en 2016 por la familia Palma Matetic, cuya historia está fuertemente arraigada en Magallanes. El objetivo de la fundación es, a través de la educación,  desarrollar el máximo potencial de niños y jóvenes para aportar a su futuro y, así, al progreso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.  
 
 
Bases del Concurso Jóvenes Talentos 2019 
www.fundacionteraike.cl 
Facebook e Instagram @fundacionteraike
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top