Connect with us
Jueves 1 de Octubre de 2020
Dolar: $786,74
Valor UF: $28.707,85
Euro: $914,40

Fundación de ayuda a niños y adolescentes debe cerrar sus puertas por falta de recursos

Fundación de ayuda a niños y adolescentes debe cerrar sus puertas por falta de recursos

Santiago.  28 junio 2017. Después de cuatro años de exitoso funcionamiento, Fundación Línea Libre –nombre con que opera en Chile la Fundación ANAR- anunció que el proyecto de ayuda psicológica para niños, niñas y adolescentes deberá llegar a su fin el próximo 3 de julio por problemas de financiamiento.
 
El trabajo de la fundación se inició  en nuestro país el año 2013 y ha sido fundamental para apoyar a los menores de edad que sufren de bullying, ideación suicida, violencia intrafamiliar, abuso sexual y discriminación, entre otros conflictos y preocupaciones, quienes podían recibir ayuda a través de la línea telefónica gratuita y confidencial 800 116 111, WhatsApp o mail.
 
De esta forma, un equipo multidisciplinario de especialistas atendió a más de 16 mil niños desde sus inicios y, durante este año, se había logrado aumentar la capacidad del servicio a más de 1.500 contactos mensuales con atenciones 24/7. A su vez, la fundación visitó 11 regiones del país, generando alianzas estratégicas con municipios, colegios y entidades de protección a la infancia para la difusión del servicio y derivaciones asistidas a la red local.
 
Desde el año 2016, Línea Libre principalmente se financiaba con aporte estatal a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME), entidad que destinaba un monto anual adjudicado a través de licitación conforme a la Ley 20.032 que regula los sistemas de colaboradores de SENAME y su subvención.
 
Sin embargo, esta vez el SENAME ha descartado realizar un nuevo proceso de licitación para el Programa de Promoción de los Derechos del Niño, Niña o Adolescente, eliminando la posibilidad de obtener esos importantes recursos por parte de la fundación.       
 
"La decisión de cerrar es muy dolorosa, pero no tenemos más opción al no contar con el aporte basal del Estado. Nos costó mucho conseguir el compromiso de SENAME, que desde el 2016 se transformó en nuestro principal apoyo económico y posibilitó consolidar la línea, sin embargo su directora nacional nos notificó el 17 de marzo que el organismo no seguirá financiando las operaciones de Línea Libre. Hemos tocado muchas puertas tanto de instituciones públicas como privadas para intentar mantener este trascendental apoyo a miles de niños en Chile, también nos reunimos con la Presidenta Bachelet, pero lamentablemente no hemos tenido éxito. Incluso, estábamos ad portas de lanzar una nueva campaña para entregar apoyo a las víctimas de violencia intrafamiliar y abuso sexual, la que debimos cancelar por falta de recursos", señaló Álvaro Castañón, director ejecutivo de Línea Libre.
 
El modelo de ayuda psicológica a través del teléfono está presente en 139 países y con esta decisión Chile dejará de contar con la única línea de ayuda directa para niños, niñas y adolescentes que sufren de algún tipo de vulneración o tienen la necesidad de hablar sobre lo que les aflige.
 
Cabe destacar que a nivel internacional, Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, en un informe de la Child Helpline International publicado este año, señaló: "Las líneas telefónicas de asistencia a los niños representan un mecanismo de excepcional importancia en la acción del Estado y por eso deben ser establecidas por ley". Santos concluye que "como mecanismos de acción de las autoridades de protección de la infancia o como iniciativas promovidas por actores de la sociedad civil, es esencial que las líneas cuenten con el apoyo gubernamental".
 
"Nuestra esperanza es volver, porque la misión sigue justificándose plenamente. Por eso cerramos la operación pero las puertas las mantendremos abiertas a quienes quieran apoyar esta iniciativa del mundo público o privado y también hacemos un llamado a los candidatos y candidatas a la Presidencia y al Congreso, para que se comprometan con la infancia", agregó Castañón de Línea Libre.
 
Con el objetivo de dar opciones a los casos más complejos que estaban siendo atendidos por los profesionales de Línea Libre, la fundación los ha derivado a las instituciones pertinentes, previo consentimiento de los niños y de sus padres o tutores.
 
Además, la fundación habilitará en su sitio web www.linealibre.cl una guía con instituciones que prestan apoyo en diversos temas, y se pondrá a disposición de todos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes, información para aquellos que requieran ayuda.
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top