Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Funcionarios del Registro Civil revelan fallas cometidas en el padrón electoral

Funcionarios del Registro Civil revelan fallas cometidas en el padrón electoral

Santiago. 22 mayo 2017.  La incompatibilidad entre los formatos del Registro Civil y los del Servicio Electoral (Servel) que contenían la información de los votantes fue lo que gatilló cambios de domicilio, según explicaron funcionarios respecto de los errores del padrón electoral que afectaron a más de 400 mil personas en octubre pasado, para las elecciones municipales. Así se revela en las declaraciones que entregaron en calidad de testigos algunos de los encargados del Registro Civil, en la investigación a cargo de la fiscal de Alta Complejidad Centro Norte, Ximena Chong, informa "El Mercurio".
 
La persecutora indaga si hay un actuar negligente por parte de los funcionarios, conductas sancionadas en el artículo 56 inciso 1° de la Ley Electoral. Y si bien aún no se han tomado declaraciones en calidad de imputados, el Ministerio Público no ha descartado que exista responsabilidad penal a pesar de que se habla de fallas humanas.
 
"Quiero precisar que cuando se modificó la Ley Electoral y quedó el Registro Civil a cargo de capturar el domicilio electoral, el Servel nos envió cerca de 14 millones de domicilios electorales. Como le expliqué, esos domicilios no venían estructurados (o divididos en calle, casa y comuna), por lo tanto, si el funcionario lo estructuraba, eso se tomaba como un cambio de domicilio electoral, y eso justifica los aumentos de esos cambios. Si yo cambio cualquier dato de domicilio electoral, me genera el comprobante", señaló el jefe de la Unidad de Desarrollo Informático del Registro Civil, Víctor Ruminot B. "¿Verificaba usted la fidelidad de la información sobre domicilio electoral enviada al Servel?", preguntó la fiscal Chong. "Nosotros no podemos validar.
 
Yo tomo lo que hay en la base de datos y lo transformamos en archivo, no hay ninguna validación del dato", contestó Ruminot. Ante la misma pregunta, Andrea Pacheco F, asesora informática en la subdirección de Estudios y Desarrollo del servicio sostuvo: "Cada funcionario del registro que ingresa datos a la base de identificación es ministro de fe, por lo tanto, nosotros no podemos objetar lo que ingresó, ni modificarlo".
 
Estos testimonios coinciden con el prestado por Daniel Teplizky B., asesor del subdirector de Estudios y Desarrollo del Registro Civil, quien explicó a la fiscal Chong que "el dato del domicilio electoral en el (sistema) del Servel era un solo campo largo, donde estaba escrito el nombre de la calle, número, comuna, región; en cambio en el Registro Civil estaba estructurado, es decir, parcializado.
 
Si se estructura en el sistema de identificación (del Registro Civil), esto es reconocido informáticamente como un cambio" dijo. Agregó que "es muy difícil que deliberadamente uno de los más de mil funcionarios del registro que atienden público para identificación haya querido modificar el domicilio electoral de un ciudadano".
 
Datos no actualizados por el Servel En su testimonio, Víctor Ruminot hizo referencia, además, a otros antecedentes aportados por el Servel al Registro Civil en 2015. "Ese dato que entrega Servel nosotros simplemente lo cargamos.
 
En los casos que después nos fueron llegando por los reclamos de personas, efectivamente nos dimos cuenta de que el dato que estaba ahí, esto es, en la carga de mayo de 2015, no era el último que nosotros enviamos a Servel.
 
Por lo anterior, nuestra sospecha es que los datos mensuales que nosotros estábamos enviando no eran actualizados por el Servel. Yo mismo conocí casos de algunos colegas que se revisaron y tenían domicilios electorales incluso más antiguos que los de la votación anterior".
 
En su declaración, Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, dijo que "esto no es un problema solo de soporte informático, sino que la información de base es errónea por una equivocada interpretación de la ley (…)
 
Por lo tanto, esto es un problema de fidelidad de la información y no de transmisión". La directora del Servel, Elizabeth Cabrera, fue consultada por la fiscal sobre qué instrucciones se han dictado del domicilio electoral y aseguró que cuando se estableció el nuevo procedimiento se le "indicó al Registro Civil la forma cómo debían enviarnos la información. Todo esto es transmisión de datos".
 
Agregó que durante la tramitación de la ley se dieron cuenta de que era necesario coordinar y hacer ajustes en las áreas técnicas porque los funcionarios "no conversaban".
 
Fuente: Emol.com
Continue Reading
To Top