Connect with us
Lunes 26 de Octubre de 2020
Dolar: $776,64
Valor UF: $28.799,70
Euro: $922,00

Funcionarios de todos los tribunales de Magallanes participaron en exitoso “Taller de sensibilización en materia de género”

Funcionarios de todos los tribunales de Magallanes participaron en exitoso “Taller de sensibilización en materia de género”

Punta Arenas. 23 febrero 2016. Más de una veintena de jueces y funcionarios de la jurisdicción de la Corte de Punta Arenas participaron en la jornada en que, a través de ejercicios de reflexión e interacción, relataron, aprendieron y perfeccionaron conocimientos en materia de género; una temática que a diario deben afrontar desde sus respectivos puestos de trabajo. 
 
Como exitosa calificaron los monitores y participantes la iniciativa, que se realizó ayer –lunes 22 de febrero- en dependencias de los juzgados civiles de Punta Arenas. La actividad estuvo encabezada por la encargada regional de la Mesa de Género, ministra Marta Jimena Pinto, y por los jueces monitores Isabel Margarita Zúñiga, Connie Fuentealba y Jaime Álvarez Astete; y contó con la  asistencia de 23 funcionarios de la Corte y juzgados de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. 
 
En la jornada -que se extendió desde las 8.00 hasta las 17.30 horas- se abordó cuán fundamental es el tratamiento del lenguaje en esta materia, los estereotipos y la violencia intrafamiliar; siempre aplicando las normativas de los tratados internacionales suscritos por nuestro país. 
 
Asimismo, a través de la proyección de videos –con historias basadas en hechos de la vida real-, se dio a conocer los prejuicios que pueden emerger al abordar estos casos, que pueden parecer de ficción, pero que –según se expuso en la jornada- se producen en todos los estratos sociales y etarios, y que  no sólo corresponden a violencia física, sino que también sicológica y económica. Y en base a dichos planteamientos y relatos de videos, los asistentes expusieron cómo se debería haber afrontado apropiadamente la atención a las víctimas. 
 
La ministra Marta Jimena Pinto demostró su satisfacción una vez finalizado el taller: Indicó que se cumplió un doble objetivo: “Dar a conocer el trabajo que se ha estado haciendo en la Mesa de Género del Poder Judicial y, a la vez,  sensibilizar a las personas que integran diferentes estamentos dentro de nuestra institución y recoger desde su propia experiencia, su visión en esta temática”.
 
En tanto, el magistrado monitor Jaime Álvarez Astete, juez del TOP de Punta Arenas, enfatizó en que la convocatoria superó sus expectativas, no sólo en número, sino también en la participación e interacción de los asistentes en los ejercicios.
 
“La reflexión es que todos podemos hacer algo más; a la luz de las convenciones como la Cedaw (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) o la Belém Do Pará (Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer), se advierte que todas las instituciones del Estado tenemos herramientas para mejorar la situación de las personas que se ven vulneradas por su género”, indicó el juez Álvarez.
 
Además, la magistrada monitora Connie Fuentealba, secretaria de la Corte de Punta Arenas, calificó la iniciativa como “un enorme logro”, porque si bien el tema está en boca de todos, no es una materia que aún haya sido internalizada, no solamente en Chile, sino que a nivel mundial, “en diferentes etnias, culturas; y justamente somos nosotros, los tribunales de justicia,  los llamados a aplicar las leyes, considerando y respetando la diversidad de género”, indicó la magistrada. 
 
Asimismo, la magistrada monitora Isabel Margarita Zúñiga, del Tercer Juzgado de Letras de Punta Arenas, valoró la instancia y la oportunidad que ésta brindó para poder compartir experiencias con miembros de tribunales que abordan materias en lo “civil, penal, familia, junto a la realidad de los tribunales mixtos; en aspectos que los mismos participantes apreciaron”, señaló.
 
En tanto, tras participar en la jornada, el magistrado del Primer Juzgado de Letras de Punta Arenas, Guillermo Cádiz, dijo que en la labor jurisdiccional, muchas veces no hay espacio para reflexionar sobre esta temática, por lo tanto “fue bueno escuchar a distintos integrantes, de distintos estamentos del Poder Judicial, logrando compartir experiencias, y tengo la sensación de que para quienes no habíamos trabajado en temas de género, nos impactó bastante”, sostuvo. 
Alejandro Díaz Triviño, oficial cuarto del Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales,  viajó 250 kilómetros para participar en el taller.
 
El funcionario valoró el aprendizaje en esta temática que “que no  la conocía muy bien, y ahora –tras el taller- me quedó bastante clara,  a través de las experiencias de otros colegas”, dijo. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top