Connect with us
Sábado 13 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.564,46
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Funcionarios de OPD y Mejor Niñez visitaron islas australes con la Armada

Noticias

Funcionarios de OPD y Mejor Niñez visitaron islas australes con la Armada

Funcionarios de OPD y Mejor Niñez visitaron islas australes con la Armada

Puerto Williams. 16 junio 2022. En el marco de sus tareas en los canales australes, la Lancha de Servicio General 1603 “Alacalufe” realizó el traslado del personal dependiente de la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Mejor Niñez (OPD) al islote Snipe e islas Picton y Lennox, ubicadas en la extremo oriental del Canal Beagle, a 50 millas náuticas de Puerto Williams, equivalente a 90 kilómetros de distancia.

Debido al área geográfica y a la incertidumbre de cómo es vivir en zonas tan aisladas y alejadas del resto del territorio nacional, la OPD solicitó apoyo a la Armada de Chile para desplazarse a las islas antes mencionadas y conocer en terreno a las familias y su experiencia de vivir en zonas aisladas. Principalmente, para ver cómo se desenvuelven los niños y qué necesidades tienen en estas particulares condiciones.

Luego de un par de horas de navegación, la LSG 1603 “Alacalufe” arribó al islote Snipe, lugar en que un equipo multidisciplinario compuesto por sicólogas, trabajadoras sociales y parvularias dependientes de la OPD de Puerto Williams y Mejor Niñez de Punta Arenas, se entrevistaron con el Alcalde de Mar, su esposa e hijo, con el que jugaron y le hicieron entrega de regalos.

De igual manera las profesionales realizaron visitas en las alcaldías de mar de Picton y Lennox.

Cabe señalar que los únicos habitantes de estas islas son servidores navales de la Armada y sus grupos familiares, compuestos por su cónyuge e hijos, ellos pueden estar como máximo de dos años y al momento de postular deben aprobar junto a sus familias un riguroso proceso de selección, el cual tiene como principal objetivo verificar el estado de salud en que se encuentran para desempeñarse en condiciones de aislamiento.

El Comandante de la LSG 1603 “Alacalufe”, Teniente Primero Litoral Alejandro León Solari, se mostró satisfecho por el apoyo entregado y destacó que “esto es parte de las tareas desarrolladas por la unidad, aportando al sostenimiento logístico de reparticiones aisladas, en este caso realizando un trabajo en conjunto, facilitando el trabajo de especialistas del área de infancia para brindar ayuda a las familias aisladas, en este caso de las alcaldías de mar, las cuales realizan una labor fundamental en el control del tráfico marítimo y la salvaguarda de la vida humana en el mar”, explicó el Teniente León.

Mientras que la jefa de la OPD de Puerto Williams señaló que “esta es una oportunidad fundamental para tomar contacto con estas familias aisladas, viajando con las duplas psicosociales, conociendo en terreno las condiciones de aislamiento en donde las familias realizan parte de su vida”.

 

Continue Reading
To Top