Connect with us
Domingo 27 de Septiembre de 2020
Dolar: $787,13
Valor UF: $28.704,98
Euro: $916,18

“Fuerza Aérea de Chile” proporciona importante apoyo a Universidad de Magallanes

“Fuerza Aérea de Chile” proporciona importante apoyo a Universidad de Magallanes

Punta Arenas. 30 marzo 2019.  En el marco de la colaboración mutua entre la Fuerza Aérea de Chile y la Universidad de Magallanes, el día 26 de marzo recién pasado en el Cerro Mirador de Punta Arenas, se dio por inaugurada la campaña de medición de masas de aire prístinas del océano pacífico, proyecto ejecutado conjuntamente entre la UMAG y el Instituto Leibniz para investigaciones Troposféricas de Alemania, TROPOS.
 
Este proyecto ejecutado por el Grupo de Investigaciones Microfísica de las Nubes de Tropos, conlleva el estudio de las partículas que forman núcleos de hielo en la atmosfera (nubes) que posteriormente se convierten en precipitación liquida (lluvia) o sólida (nieve) mediante las mediciones de distribución de tamaños de partículas. Estas partículas, denominadas aerosoles atmosféricos, son partículas líquidas o sólidas que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Pueden ser sales marinas, polvo, polen o bacterias. En este proyecto se están midiendo los aerosoles con tamaño menor a 10 micrómetros y con énfasis en las partículas desde los nanómetros hasta 5 micrómetros. (un cabello humano tiene un grosor promedio de 100 micrómetros). 
 
¿Porque realizar estas mediciones aquí en Punta Arenas?, debido a que esta ciudad aún es un sitio remoto con condiciones atmosféricas relativamente limpias. En resultados de investigaciones anteriores se ha visto que la cantidad de hielo en las nubes en nuestra región es menor cuando se compara con la misma latitud del hemisferio Norte. La importancia que tienen estas medidas es que serán de utilidad para la comunidad científica internacional ya que existe muy poca información del hemisferio sur, por tanto, contribuirá a que los desarrolladores de modelos de pronóstico del tiempo y del clima puedan integrar estas medidas para poder hacer los resultados de estos pronósticos, tanto del tiempo y del clima, más exactos para el hemisferio sur. 
 
Este proyecto, considerado un hito en las investigaciones atmosféricas en la región de Magallanes, tendrá una duración aproximada de un año y permitirá incrementar la colaboración entre la UMAG, el Instituto Leibniz de Alemania y la Fuerza Aérea de Chile. 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top