Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FUE APROBADO PROYECTO QUE RESTRINGE DATOS QUE SE USAN EN PREDICTOR DE RIESGO DE DICOM

FUE APROBADO PROYECTO QUE RESTRINGE DATOS QUE SE USAN EN PREDICTOR DE RIESGO DE DICOM

Punta Arenas. 9 junio 2011. Como “un primer e importante paso para eliminar el Dicom y los abusos que se cometen en el manejo de los antecedentes comerciales de las personas” calificó la diputada Carolina Goic la aprobación del proyecto presentado junto a su colega Felipe Harboe, que establece que, sólo se podrán utilizar los datos de los protestos y morosidades de las personas para elaborar los ránkings o predictores de riesgo, que realizan las empresas que manejan los antecedentes comerciales de las personas. La parlamentaria magallánica explicó en conferencia de prensa junto a la presidenta regional de la Organización de Defensa de Consumidores, ¡  que “cuando una persona pide un crédito de consumo hipotecario, quiere abrir una cuenta corriente o una cuenta en una casa comercial, este predictor de riesgo es un factor muy importante al momento de aceptar o rechazar dicha petición”, enfatiza Goic.

“Sin embargo, en la actualidad, dicho indicador está construido considerando no sólo los protestos y morosidades de las personas, que son antecedentes objetivos, sino que también evalúa otros datos que son más subjetivos, como su nivel educativo, su patrimonio, nivel de ingresos, comuna donde viven y endeudamiento, entre otras variables, además de la cantidad de veces que terceros han consultado por su información comercial”, agrega.

Luego Carolina Goic señaló “por ello, el proyecto presentado, y que fue aprobado por un amplia mayoría en el Congreso, establece que para elaborar estos ránking de riesgo, sólo podrán utilizarse los protestos y morosidades de las personas, que son antecedentes objetivos. Además, esta nueva ley permite que cuando esto no se cumpla, se puedan entablar acciones judiciales contra las empresas administradoras de antecedentes comerciales”.

Continue Reading
To Top