Connect with us
Miércoles 25 de Noviembre de 2020
Dolar: $773,62
Valor UF: $28.989,69
Euro: $918,36

Frei vs. Frei: Por primera vez, piden la quiebra a ex Presidente en millonaria deuda por estafa de su hermano

Noticias

Frei vs. Frei: Por primera vez, piden la quiebra a ex Presidente en millonaria deuda por estafa de su hermano

Frei vs. Frei: Por primera vez, piden la quiebra a ex Presidente en millonaria deuda por estafa de su hermano

Santiago. 16 enero 2020. El pasado viernes AVLA solicitó la liquidación forzosa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por una deuda total que asciende a $95,6 millones.

La defensa del ex mandatario anunció que se opondrá a la petición de quiebra y en los próximos días en sede penal ampliarán la querella contra su hermano Francisco por firmas falsas.

El pasado viernes, AVLA S.A. -compañía de seguros de garantías y crédito- solicitó la liquidación forzosa del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle en el marco de la millonaria estafa que su propio hermano Francisco autodenunció en agosto de 2019.

Se trata de la primera vez que le piden la quiebra a un expresidente de la República en medio de una serie de problemas financieros derivados de los hechos declarados por Francisco, quien admitió ante el Ministerio Público haber utilizado la sociedad de los Frei Larraechea (Inversiones Saturno) como testaferro para sus deudas personales durante los últimos 20 años.

La solicitud es tramitada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y requiere la designación de un ministro de fuero debido a la investidura del exJefe de Estado, quien gobernó Chile entre los años 1994 y 2000. En el escrito, la aseguradora exige la quiebra del expresidente por impagos que suman $95.698.421 y solicita la designación de la liquidadora Loreto Ried, quien a su vez está a cargo de las quiebra personal de Francisco Frei y Almadena.

El origen de la deuda se remonta al 24 de agosto de 2017, luego de que el Fondo de Inversión Privado SGR accedió a entregar un crédito por $121.231.140 a Comercial Franja Limitada -propiedad de Francisco Frei y su esposa Ana María Parada-, los cuales consideraban un interés de 1% mensual. En el crédito figuran como aval y codeudores solidario el expresidente Frei y su cuñada Ana María Parada.

El pago se efectuaría en 55 cuotas mensuales y cada una de ellas ascendía a casi $3 millones, pero en junio de 2019, Comercial Franja dejó de cumplir con los pagos. Según consta en la demanda de cobro del pagaré -que presentó AVLA el 2 de junio- el calendario de pago se extendía hasta junio de 2022.

En su presentación, AVLA explicó que “(Eduardo) Frei Ruiz-Tagle, no ha señalado bienes suficientes para responder a la prestación que adeude y a sus costas dentro del plazo señalado por el legislador”. Esto debido a que el pasado 28 de octubre la ministra de fuero Lilian Leyton Varela acogió la demanda en contra de Eduardo Frei y Ana María Parada Quesada, ordenando seguir adelante con la ejecución y embargo. Para ello, la sentencia ordenó a la empresa pagar una caución de $9 millones.

El 26 de septiembre, la defensa del expresidente -liderada por los abogados Karen Muñoz, Carlos Pizarro y Dante Hernández- cuestionó la arremetida de AVLA, asegurando que “el título de crédito surge a propósito de una operación ideada y orquestada por don Francisco Frei Ruiz-Tagle”.

“Aprovechando su posición de hombre de confianza, y la buena fama de su hermano don Eduardo Frei Ruiz-Tagle ante instituciones financieras, en su calidad de ex presidente de la República, falseaba la firma y huella dactilar, para así obtener ingentes sumas de dinero en calidad de mutuo”, concluyó.

A la fecha, fuentes ligadas al proceso estiman en más de $7.000 millones los perjuicios del caso.

Hace unas semanas el Ministerio Público anunció la formalización del menor de los Frei Ruiz-Tagle.

Yaconi: “Nos vamos a oponer a la liquidación”

En conversación con La Tercera PM, Pedro Yaconi, abogado de la familia Frei Larraechea, anunció que se opondrán a la petición de quiebra.

“Nos vamos a oponer a la liquidación, porque las firmas consignadas en los pagarés no constituyen un título ejecutivo al ser una firma falsa, y porque además en nuestra opinión y de jurisprudencia abundante no se puede demandar la liquidación concursal del avalista. Estas son solo deudas en las cuales el aval fue obtenido de forma fraudulenta”, acotó el abogado.

“No conocemos el contenido, pero los títulos que están invocando no cumplen con los requisitos ni de forma ni de fondo y ejerceremos las ampliaciones en la querella. En esa ampliación de querella que vamos a hacer, vamos a acompañar los peritajes y nos vamos a defender en el juicio oponiéndonos a la liquidación”, añadió.

En el escrito que afina la defensa de Eduardo Frei pedirá también que se tome la declaración de los ejecutivos de AVLA, porque sus pagarés cuentan con una firma autorizada ante notario. “Nos defenderemos enérgicamente, porque a partir del uso de firma falsa se está provocando un daño a la honra y persona de don Eduardo Frei”, concluyó Yaconi.

Capitales alemanes y colombianos

AVLA, que opera en Chile y Perú con grandes y pequeñas empresas, cuenta con el respaldo de 10 reaseguradoras a nivel mundial.

Durante 2019 obtuvo ingresos por $49.221 millones y cuenta con 7.000 clientes.

Fue fundada por Franco Mundi Pandolfi, Andrés Heusser Risopatrón, Diego Fleischmann Echeñique y Diego Fleischmann Chadwick -estos últimos, cuñado y sobrino del exministro Andrés Chadwick-, y hoy sus actuales accionistas son Landsberg Investments, SL (38,76%); Inversiones Los Bumps Dos Limitada (18,11%); Inversiones Alcántara SpA (15,3%); CHG Asesorías e Inversiones Limitada (13,99%) e Inversiones Pedro Álamos E.I.R.L. (13,84%).

Landsberg Investments S.L está ligada a una filial del Banco de Desarrollo del gobierno alemán, KfW, y al fondo de private equity de origen colombiano, Altra Investments.

El directorio de AVLA está conformado por Darío Durán, Juan Pablo Gómez, Pedro Pablo Álamo, Pritesh Modi, Andrés Segú, Juan Conrads y Alberto Chadwick Molina.

Comenta

Fuene:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top