Connect with us
Jueves 11 de Agosto de 2022
Dolar: $889,38
Valor UF: $33.534,37
Euro: $916,60

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Fracasan recursos de la ANEF para evitar retorno gradual de los funcionarios públicos

Noticias

Fracasan recursos de la ANEF para evitar retorno gradual de los funcionarios públicos

Fracasan recursos de la ANEF para evitar retorno gradual de los funcionarios públicos

Santiago. 25 abril 2020. Las Cortes de Apelaciones de Copiapó y Coquimbo declararon inadmisible el recurso de protección presentado por la ANEF de cada región en contra de los ministros de Interior, Gonzalo Blumel, y de Hacienda, Ignacio Briones, por el oficio que estableció el retorno gradual de los funcionarios públicos.

Esta decisión se suma a los fallos emitidos en Concepción y Santiago, todos ellos por ser materias privativas del Poder Ejecutivo.

El fallo de Copiapó, por ejemplo, dictaminó que “lo solicitado en el recurso de protección de marras no se vincula con cautelar el respeto y ejercicio de garantías constitucionalmente protegidas, sino que con la adopción de políticas públicas en el contexto de la emergencia sanitaria que aqueja al país, gestión que es privativa del Ejecutivo, cuya calificación -por lo demás- no corresponde efectuar a los Tribunales de Justicia”.

El argumento se repite en el fallo emitido hoy en Coquimbo que agrega que “el objeto del presente arbitrio dice relación con actuaciones que se vinculan con la adopción de estrategias, propias de políticas públicas, frente a la contingencia sanitaria que actualmente el país enfrenta, gestión que es privativa del Ejecutivo”.

El pasado 17 de abril el Presidente Sebastián Piñera instruyó el regreso paulatino de los funcionarios públicos, lo que fue formalizado en un oficio del Ministerio de Hacienda, explicando el protocolo para el retorno a sus funciones.

Continue Reading
To Top