Connect with us
Domingo 23 de Enero de 2022
Dolar: $805,25
Valor UF: $31.140,53
Euro: $912,46

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FOSIS Y UMAG CONSTRUYEN CENTRO DEMOSTRATIVO PARA FOMENTAR PRODUCCIÓN PARA EL AUTOCONSUMO FAMILIAR

FOSIS Y UMAG CONSTRUYEN CENTRO DEMOSTRATIVO PARA FOMENTAR PRODUCCIÓN PARA EL AUTOCONSUMO FAMILIAR

Punta Arenas. 13 julio 2012.  En los terrenos del Instituto de la Patagonia se levanta esta iniciativa que busca potenciar y difundir la autosustentatibilidad de las familias magallánicas a través de la propia producción de alimentos o tratamiento de materias de relevancia como la eficiencia energética y el uso de energías no convencionales.

El denominado “Centro demostrativo de tecnologías de producción para el autoconsumo familiar” es un proyecto financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado porla Universidadde Magallanes a través del Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunck”, el que bordeó una inversión de 3 millones de pesos y que se estima estará operativo a partir del mes de septiembre.

En este recinto el centro especializado dela UMAGrealizará programas de talleres y capacitaciones abiertas a la comunidad, dirigidas a escuelas básicas y a usuarios y usuarias del FOSIS. Dentro de las temáticas a destacar se encuentran la capacitación en agricultura orgánica, taller sobre el uso eficiente de energía, de alimentación saludable, entre otros.

“La construcción de este Centro demostrativo nace de un convenio de colaboración conla UMAGpara la ejecución de diversos tipos de proyectos de colaboración. En esta oportunidad nuestra institución financia la adquisición de tecnologías y diversas formas innovadoras para que las propias familias pueda producir sus alimentos, rescatando una tradición magallánica y aportando a su presupuesto familiar”, explicó el director regional del FOSIS, Gonzalo Rosenfeld.

Por su parte, el Ingeniero Agropecuario del Centro de Horticultura y Floricultura “Lothar Blunck”, Julio Yagello, explica que el proyecto nace “como un espacio de vida natural dentro de la comuna, que permita a los vecinos y visitantes aficionados a la horticultura apreciar una forma de cultivo de la tierra que no daña el medio ambiente, mediante la inclusión participativa de la comunidad en las diversas actividades agrícolas y de capacitación en terreno que se desarrollaran en estrecha relación con investigadores del Centro Hortícola y alumnos de la carrera de Agronomía dela Escuela Agropecuariadela Umag”.

Programa de autoconsumo

Esta iniciativa es fruto del Programa de Autoconsumo que financia el Ministerio de Desarrollo Social y que supervisa técnicamente el FOSIS, el que permite la implementación de tecnologías para mejorar y  aumentar la capacidad para producir, preservar y consumir alimentos de las familias Chile Solidario, además de asesorarlos y capacitarlos en la tecnología implementada en cada caso.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top