Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Foro de la Economía del Agua aterriza en Chile para abordar los principales desafíos de América Latina en materia hídrica

Noticias

Foro de la Economía del Agua aterriza en Chile para abordar los principales desafíos de América Latina en materia hídrica

Foro de la Economía del Agua aterriza en Chile para abordar los principales desafíos de América Latina en materia hídrica

Santiago. 15 marzo 2021. Como un espacio para reflexionar sobre uno de los recursos naturales más importantes para la vida en nuestro planeta y el valor del desarrollo en clave de sustentabilidad, llega a Chile el Foro de la Economía del Agua, instancia de gran reconocimiento a nivel mundial, cuya primera actividad será el martes 16 de marzo.

Con siete conversatorios cerrados y dos foros abiertos al público durante el año, esta instancia abrirá espacio para debatir y analizar temas como el uso eficiente del agua, el estrés hídrico y la gobernanza de este elemento, junto a destacados expertos sobre la materia.

El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa académica auspiciada por la Universidad de Alcalá y la Universidad de Granada, en conjunto con la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad Adolfo Ibáñez que busca abordar la relevancia que tiene el agua en la agenda política y social en el mundo.

Según varios estudios, Chile será al 2040, el único país latinoamericano con estrés hídrico alto debido a la forma en cómo se gestiona el agua y a la falta de gobernanza.

Y es precisamente desde aquí que el foro internacional llega a Chile. “Los retos del agua son enormes.

La megasequía que atraviesa Chile en estos tiempos exige actuar rápido para avanzar hacia una solución.

Nosotros vemos que el foro puede ser una instancia de gran aporte, pues reúne a especialistas, expertos y académicos de distintas áreas y disciplinas que están motivados en trabajar y avanzar en propuestas para un futuro más sustentable”, dijo Francisco Lombardo, presidente del Foro de la Economía del Agua.

Latinoamérica posee un tercio del agua dulce a nivel mundial y representa un gran desafío para abordar como temática. Actualmente, 34 millones de personas en el continente no tienen acceso a agua potable y su cobertura de saneamiento no llega al 15% de la población, lo que, sumado a los efectos del cambio climático, la prolongada sequía en algunas regiones y sus características físicas conforman un caso único de análisis.

Así, el Foro de la Economía del Agua, primer espacio de debate abierto e internacional sobre el agua, escoge a Chile para potenciar la agenda de eventos de este año.

Desde 2015, el Foro de la Economía del Agua, cuyo perfil es nítidamente académico, se ha convertido en un actor relevante de generación e intercambio de conocimientos, en espacios para reflexionar e intercambiar conocimientos.

Entre sus ponentes destacan figuras tales como los premios Nobel de Economía George Akerlof, Finn E Kydland y Jean Tirole; el premio Nobel de la Paz Mohan Munasinghe; la enviada Especial de Naciones Unidas para el Cambio Climático GroHarlem Brundtland y la Líder del Programa de Gobernanza del Agua de la OCDE, Aziza Akhmouch.

Asimismo, el Libro Blanco del Foro de la Economía, con más de 7.500 ejemplares vendidos, se ha convertido en el texto de referencia del sector.

En él se recogen las reflexiones de reconocidos expertos internacionales abordando el debate sobre el agua entorno a seis bloques temáticos.

Para recibir más información sobre el Foro de la Economía del Agua, se encuentra disponible el sitio www.forodelaeconomiadelagua.org

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top