Connect with us
Viernes 28 de Enero de 2022
Dolar: $798,86
Valor UF: $31.180,58
Euro: $901,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

FONDO REGIONAL DE INVERSIÓN LOCAL (FRIL) AUMENTAN HASTA UN 15% PARA EL 2012

FONDO REGIONAL DE INVERSIÓN LOCAL (FRIL) AUMENTAN HASTA UN 15% PARA EL 2012

Punta Arenas. 24 febrero 2012. Después de varias reuniones de trabajo y habiendo sido trabajada y analizada por la Comisión de Presupuesto e Inversión Regional y la División de Análisis y Control, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó por mayoría aumentar la distribución de recursos FRIL a un 10 % a un 15% para este año 2012. Esto significa que este año el presupuesto se aumenta a 4.500 millones de pesos, es decir 1.500 millones más que el año pasado.

Respecto a esta buena noticia para todas las comunas de la región, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto e Inversión Regional, consejero Alexis Vera, felicitó al pleno por haber aprobado esta moción por mayoría, exceptuando los tres votos en contra de los CORES Marcelino Aguayo, Miguel Sierpe y Claudio Alvaradejo.

“Logramos duplicar los recursos para las comunas rurales y aumentar sustantivamente los mismos para Punta Arenas y Puerto Natales. Ahora viene el desafío para aquellas unidades técnicas que van a tener que generar el desarrollo suficiente para poder llegar al ciento por ciento de eficiencia y que es lo que nosotros queremos para que el próximo año existan más recursos”, explicó Vera.

En ese contexto, se distribuirá hasta el 15% del marco presupuestario al 31 de Diciembre del año anterior, distribuidos según los siguientes 2 componentes: hasta un 6% por “Capacidad de Gestión y hasta un 9% por Variables Relevantes.

Se aprobó proyecto en beneficio de la mujer

En otro punto, el Consejo Regional aprobó por unanimidad el proyecto denominado “Capacitación en Oficios y Fortalecimiento del Emprendimiento para la Mujer, XII Región”.

La presidenta de la Comisión de Fomento y Desarrollo, consejera Marisol Andrade, señaló que es de suma importancia capacitar a las mujeres en situación vulnerable en 40 oficios de especialización para el trabajo en sectores como el turismo, gastronomía, servicios, comercio, pesca y ganadería, que le permitan acceder a un ingreso estable, ocupación de calidad sustentable y sostenible en el tiempo.

Este programa comprende una inversión que alcanza los 340 millones 985 mil pesos con cargo a recursos del FONDEMA, procesos presupuestarios 2012 – 2013. Esta iniciativa será ejecutada por el Servicio Nacional de la Mujer.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top