Connect with us
Viernes 20 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.518,72
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Fondo del Patrimonio Cultural financiará 87 proyectos por más de 1.700 millones de pesos en todo el país

Noticias

Fondo del Patrimonio Cultural financiará 87 proyectos por más de 1.700 millones de pesos en todo el país

Fondo del Patrimonio Cultural financiará 87 proyectos por más de 1.700 millones de pesos en todo el país

Punta Arenas. 7 marzo 2022. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que en los próximos meses favorecerá iniciativas por más de 1.700 millones de pesos en las 16 regiones del país. Así, se ejecutarán obras de restauración y conservación, investigación, registro y levantamiento del patrimonio cultural y elaboración de material didáctico.  

Esta tercera entrega, que corresponde a la convocatoria 2021, destinará $1.513.296.266 a proyectos de regiones distintas a la Metropolitana, lo que representa 87% del total del financiamiento. La región con mayor cantidad de proyectos seleccionados fue Valparaíso (19), seguida por Metropolitana (11), Coquimbo y Los Ríos (cada una con 7 iniciativas). 
 
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, destacó que “desde 2019, el Fondo del Patrimonio Cultural nos ha permitido financiar 346 proyectos patrimoniales eN todo el país. En esta última edición, se incrementaron notablemente las postulaciones, alcanzando a nivel nacional las 374 propuestas, favoreciendo así la heterogeneidad territorial y la diversidad de ámbitos de acción. A nivel regional, los proyectos adjudicados permitirán desplegar acciones concretas para cuidar y preservar patrimonio cultural histórico local y parte del legado de dos pueblos originarios que habitan nuestro territorio”.
 
El Fondo del Patrimonio Cultural cuenta con dos líneas de postulación: el concurso nacional, que seleccionó ocho proyectos patrimoniales (de los cuales siete se implementarán en regiones distintas a la Metropolitana) y el regional, que seleccionó 79 proyectos (de los que 76 se ejecutarán fuera de dicha región).
 
Proyectos regionales
En el caso de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, cinco proyectos se adjudicaron recursos procedentes de este fondo. En la submodalidad “Investigación, registro y levantamiento de patrimonio cultural”, se adjudicaron recursos los proyectos “Relatos locales sobre el Parque del Estrecho de Magallanes, un rescate de las memorias comunitarias en la víspera de los 100 años del hallazgo del sitio para la reconstrucción del Fuerte Bulnes (1924-2024)”, presentado por Patagonia Histórica S.A.; “Patrimonio histórico rural: puestos y ranchos de Magallanes”, de Macarena Fernández Génova, y “Cultura de las jineteadas en la Patagonia Magallánica”, de Natalia Cárdenas Espinoza.
 
En tanto, en la submodalidad “Desarrollo de manifestaciones de los pueblos originarios, entendidas como saberes, prácticas y/o expresiones propias de sus culturas” resultaron favorecidos los proyectos: “El retorno de lo inolvidable: investigación, registro y documentación de narradores, artífices y activistas del pueblo Kawésqar”, de la Asociación de Investigadores Museo de Historia Natural Río Seco, y “Cestería Yagán” de Fundación ProCultura.
Continue Reading
To Top