Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

FMI mejora proyección de Chile en más de un punto y estima contracción de 6% para 2020

Noticias

FMI mejora proyección de Chile en más de un punto y estima contracción de 6% para 2020

FMI mejora proyección de Chile en más de un punto y estima contracción de 6% para 2020

Santiago. 13 octubre 2020. El Fondo Monetario Internacional, en línea con lo que adelantaba en declaraciones recientes, determinó una mejora para las perspectivas de la economía mundial, para la cual anticipa una contracción de 4,4% en 2020 versus la baja de 5,2% prevista en junio.

Así lo revela el World Economic Outlook (WEO) publicado esta mañana, donde el organismo también ofrece una mirada menos negativa de Chile, mejorando su previsión desde una baja del PIB de 7,3% a una de 6%.

Sin profundizar en las razones que sustenta el panorama algo más optimista para nuestro país, el FMI sí precisa que su proyección refleja en buena medida sus expectativas relativas al precio del cobre.

Al respecto, consigna que “los precios del cobre aumentaron 14,4% en medio de un creciente optimismo sobre la recuperación económica de China, la caída de los inventarios y las interrupciones del suministro en países productores clave (Chile y Perú)”.

Para el gigante asiático, el organismo también aplica un relevante incremento de sus perspectivas, desde 1% hasta 1,9%. De hecho, el reporte indica que la revisión global está impulsada, entre otras cosas, por “el retorno de China al crecimiento, que fue más fuerte de lo esperado”.

El otro gran responsable de un panorama mundial menos desolados es el resultado de las economías avanzadas, que en su conjunto ven una mejora desde un descenso de 8,1% a uno de 5,8% para este año.

En ese marco destaca de sobre manera el aumento en las perspectivas de Estados Unidos, para el cual ahora se anticipa una caída de 4,3%, en lugar de 8%. En tanto para la zona euro se pasó de la proyección de una baja de 10,2% a una de 8,3%.

El bloque de los mercados emergentes no corre la misma suerte y ve empeorado sus pronósticos desde un descenso de 3,1% hasta 3,3%. En esa fotografía juego un rol preponderante las perspectivas de India, que recibió con retraso el golpe del coronavirus y ve reducidas sus proyecciones desde una baja de 4,5% a una de marca mayor de 10,3%.

Brasil destaca en la región

Pese a lo anterior, América Latina sí logró plegarse a las mejoras en la panorámica económica mundial, pasando de una previsión de un retroceso de 9,4% a uno de 8,1% para el presente ejercicio.

En esto resulta fundamental la contribución de Brasil, que a diferencia de los reportes anteriores, supera las previsiones de Chile. De acuerdo al FMI, la mayor economía regional ahora experimentara una contracción de 5,8%, bastante inferior a la de 9,1% que había anticipado en junio.

También consiguen números más auspiciosos que el de la previsión para Chile, Paraguay y Uruguay, para los que se anticipan bajas de 4% y 4,9%, respectivamente. Ambos, son parte de las mejoras que se cuentan a nivel regional, en las que se incluye México, que pasa de una contracción de 10,5% a una de 9%.

Por el contrario, las cosas no lucen mejor para Argentina, que según el Fondo experimentará una contracción de 11,8%, más severa que la de 9,9% que se anticipó hace cuatro meses. En tanto, el derrumbe de 13,9% que se espera para Perú permaneció intacto y solo es superado por la debacle de una caída de 25% en Venezuela.

Rebote de 2021

Con todo, el 2021 sigue luciendo como el año del repunte, año para el cual el FMI asume que se continuará con el distanciamiento social al que obliga el coronavirus, “pero posteriormente se desvanecerá con el tiempo a medida que se amplíe la cobertura de vacunas y mejoren las terapias”.

En ese marco, prevé un crecimiento global de 5,2% que de todas maneras resulta más débil al de 5,4% proyectado previamente, en función de la caída menos severa que se espera para este año. De esta manera, para las economías avanzadas se estima un rebote de 5,8% y para las emergentes, uno de 6%.

En tanto, en el marco de un crecimiento regional de 3,6%, el organismo multilateral anticipa un repunte de 4,5% para la economía chilena, superior al de 2,8% en Brasil y 3% en México, pero inferior al de 73% en Perú y 4,9% en Argentina.

fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top