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Flota pesquera china se aproxima a Chile: Cómo operan los más de 300 barcos que se desplazan hacia el sur en busca de jibia

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Flota pesquera china se aproxima a Chile: Cómo operan los más de 300 barcos que se desplazan hacia el sur en busca de jibia

Flota pesquera china se aproxima a Chile: Cómo operan los más de 300 barcos que se desplazan hacia el sur en busca de jibia

Santiago. 12 octubre 2020. Son 366 los buques de bandera extranjera que la Armada de Chile detectó el miércoles en lo que, en primera instancia, se creyó cerca de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), y que generó dudas respecto a las acciones que se están tomando desde la institución como del propio Gobierno para enfrentar un posible intento de ingresar de manera ilegal para la extracción de recursos marinos.

Desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) manifestaron su preocupación en voz de su presidenta Macarena Cepeda, quien sostiene a Emol que la presencia de estas naves “implica una gran amenaza para los recursos pesqueros chilenos que con un tremendo esfuerzo han logrado restablecerse.

Ejemplo de esto es el jurel, o la jibia, que es muy cotizada en mercados asiáticos y en Chile está en abundancia, ya que la pesca industrial lleva más de un año sin capturar debido a la ley aprobada el año pasado”.

Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, señaló que “En este minuto, hay un monitoreo de esta flota que opera regularmente en estas zonas, y que efectivamente tenemos que tener mucho cuidado que en definitiva incursione en nuestra Zona Económica Exclusiva (…) son una flota muy grande, de aproximadamente 300 barcos”.

Por ahora, el ministro descartó que existan conversaciones con el gobierno chino respecto a la presencia de las naves en la zona, señalando que se trata de una flota “que incluye naves que son privadas y algunas que pueden tener conexión con el Estado (chino), pero en definitiva, hay una operación permanente que existe en esta materia, y de ser necesario, y se produjese, cosa que esperamos no ocurra, que se vulneren los límites de nuestra ZEE, no descartamos hacer las presentaciones que correspondan.

Hasta ahora esto no ha ocurrido, y en consecuencia, no correspondería formularlas”, sostuvo. Lo anterior fue reforzado por el vicealmirante Ignacio Mardones, Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), quien afirma a Emol que esta no es una situación nueva.

“De acuerdo al registro histórico, se presentan en el año dos épocas en las cuales estos buques cruzan del océano Atlántico al Pacífico por medio Estrecho de Magallanes, efectuando un tránsito por nuestra ZEE que dura alrededor de 10 a 15 días, para dirigirse a sus caladeros de pesca”.

Es ahí donde la Armada intensifica las labores de fiscalización. Sin embargo, Mardones enfatiza en que la Armada de Chile hace un monitoreo y análisis permanente los 365 días del año las 24 horas del panorama de superficie marítima. Características de los barcos

El ministro Allamand indicó que la zona en que se mueve la flota en cuestión es entre Perú y el sur del país. Así también lo confirmó a Emol la Armada de Chile, quienes aseguraron que hasta ayer jueves, la flota se encontraba ubicada a 402 millas náuticas al weste de Mollendo, ciudad peruana ubicada a 85 kilómetros de Arequipa.

En tanto, la nave más cercana al área de responsabilidad de Búsqueda y Salvamento Nacional (SAR, Search and Rescue) se encuentra a 29 millas náuticas al norte.

El comandante Rodrigo Lepe, jefe del Departamento de Pesca de la Directemar, detalla que las naves se encuentran actualmente en alta mar, y a unas 700 millas náuticas de distancia de nuestra costa. Además, cada uno de los buques fue verificado por parte de la Armada, y se logró constatar que “son parte de la Organización Regional de Pesca Pacífico Sur (ORP-PS), es decir, que cumplen con todos los requerimientos internacionales para pescar en alta mar, y además, están con autorización de su Estado, en este caso, de China”.

“Los buques son parte de la Organización Regional de Pesca Pacífico Sur (ORP-PS), es decir, que cumplen con todos los requerimientos internacionales para pescar en alta mar, y además, están con autorización de su Estado, en este caso, de China”.

Rodrigo Lepe, Jefe del Depto. de Pesca DirectemarSi bien la mayor parte de estas naves son de bandera del país asiático (353) y todas ellas pesqueras, también existen buques de apoyo, singularizadas como: siete de Panamá, cuatro chinas y una de Liberia.

Estos últimos son barcos frigoríficos, embarcaciones para transporte de peces vivos, y de combustible.

“Los buques son de un largo (eslora) que van desde 30 metros, y el grueso de la flota tiene una eslora de 70 metros (220 naves). Además, hay 3 naves (de apoyo) de hasta 129 metros”, puntualiza el comandante Lepe.

Además, al ser parte de la ORP-PS, cuentan con un sistema de GPS que no pueden apagar. La información de su posición se transmite en tiempo real, desde el buque a un satélite a una estación terrena en China, “país que tiene la obligación de transmitir cada cuatro horas la ubicación de los buques a la organización de la ORP-PS, con sede en Nueva Zelanda”, aclara el comandante.

Estos buques se dedican principalmente a la pesca de calamar (dosidicus gigas) es decir, jibia. No son de arrastre, sino que son del tipo “potero”, que “tienen un sistema de pesca muy particular”, dice el oficial Lepe.

“Los buques poseen un sistema de cadenas que al momento de pescar bajan horizontalmente. En sus extremos tienen una roldana por la cual pasa un cable, que tiene una potera.

Esta operación, se hace principalmente de noche, debido a que el recurso se atrae con focos de alta potencia, que hacen que en la noche se ilumine la superficie del mar.

Estas poteras tienen varios ganchos juntos con cuerpo plástico y fosforescente, que al entrar al agua, logran atraer al calamar y capturarlo”, explica el comandante.

Al tratarse de buques de factoría, éstos no sólo suben el calamar, sino que también lo cortan, congelan y lo trasladan en buques de apoyo logístico, los que finalmente desembarcan en algún puerto.

Eso sí, Lepe aclara que éstos también deben estar registrados y autorizados por la OPR-PS. Qué dice nuestra legislación y las normas internacionales

El vicealmirante Mardones detalla que en caso de detectar alguna nave efectuando pesca en aguas juridisccionales, “se aplicará lo establecido en los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Esta faculta para ser el apresamiento de embarcaciones, con su debido proceso de notificación e incautación”.

“En caso de detectar alguna nave efectuando pesca en aguas juridisccionales, se aplicará lo establecido en los artículos 115 y 124 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Esta faculta para ser el apresamiento de embarcaciones, con su debido proceso de notificación e incautación”. Vicealmirante Ignacio MardonesLuego de ello, explica, la nave se deriva a uno de los puertos nacionales, normalmente el más cercano, y los antecedentes son elevados al Poder Judicial y Cancillería, para poder efectuar los trámites diplomáticos correspondientes.

El comandante Lepe complementa que “en Chile tenemos el Decreto Supremo 123 que aprueba la política de uso de puertos nacionales por naves pesqueras de bandera extranjera que pescan en alta mar adyacente”, detalla Lepe.

Pero también hay acuerdos internacionales que regulan este proceso, por lo que “no es que un buque llegue y desembarque en cualquier puerto”.

En el fondo, “así como en el país está la Constitución y las leyes, en el mar existe el Derecho Internacional Marítimo o la Convemar, que regula todo lo que se hace en el mar”, a la que Chile suscribió en agosto de 1997.

“Considero fundamental el rol de la Armada en esta tarea, porque además del monitoreo y control permanente, disponemos de los medios aéreos, submarinos y superficie, que además del cumplimiento de sus roles, efectúan la labor de fiscalización pesquera en todo territorio marítimo nacional, resguardando que todos los recursos de los chilenos sean para los chilenos”, zanja Mardones.

Fuente: Emol.com –

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